Nace Frontline Freelance México (FFM) en un contexto de desprotección de periodistas

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de marzo de 2019.- Frontline Freelance México (FFM) nace por la necesidad de periodistas independientes a estar organizados, de contar con un respaldo para exigir garantías al ejercer su trabajo; de conocer y defender sus derechos laborales, y capacitarse constantemente en México, un país cuyos medios violan los derechos laborales, incluso de sus trabajadores contratados formalmente.

FFM es una organización hermana de Frontline Freelance Register (FFR), creada tras el asesinato y secuestro de periodistas freelance en zonas de guerra como Siria, Libia e Irak. En México, aunque no hay una guerra declarada, la violencia no es menor. Es uno de los países más mortales para la prensa. En los últimos 19 años se han registrado al menos 124 homicidios de periodistas, y cuatro desde diciembre que empezó la nueva administración federal, de acuerdo a la organización Artículo 19.

En esta etapa inicial, FFM–fundada y dirigida por y para periodistas freelance–, cuenta con 50 miembros que desempeñan su trabajo en 16 estados del país como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, y otras zonas peligrosas para ejercer periodismo. Entre los miembros hay escritores, fotógrafos, videastas, sonidistas, documentalistas, fixers, caricaturistas, entre otros trabajadores que prestan servicios a medios de comunicación sin condiciones ni salarios seguros.

Andalusia Knoll Soloff, periodista freelance y coordinadora de FFM, compartió que la organización también tiene el objetivo de concientizar a los dueños de los medios de comunicación para brindar buenas condiciones laborales y salariales a sus empleados.

«Tenemos que exigir que los medios respeten nuestros derechos laborales y nos den las condiciones para trabajar con seguridad. Es importante que también nosotros nos capacitemos para entender cuáles son nuestros derechos», consideró.

FFM surge en un contexto de violencia donde no sólo hay asesinatos contra periodistas, también hay agresiones, asaltos, secuestros y desapariciones forzadas. Normalmente cuando ocurren estas tragedias los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, a quienes los colegas prestaban sus servicios, se desentienden de ellos diciendo que no eran sus empleados, lo que vulnera aún más la actividad.

Por esta razón, a Sarah Giaziri, directora de iniciativas freelance en Frontline Club Charitable Trust (FCCT)–organización que ayudó a la creación de FFM–, le parece importante incluir a México en su campaña de defensa por la seguridad y el mejor trato de los profesionales independientes en todo el mundo.

«Dará a los freelancers locales su propia plataforma para representar sus necesidades y les proporcionará un vehículo para identificarse como periodistas profesionales», dijo.

Rodrigo Cruz, fotoperiodista freelance y coordinador de FFM, sostuvo que ante la crisis actual en los medios de comunicación de despidos masivos y recortes salariales, que aumenta el número de periodistas sin empleos formales «es importante contar con una organización que respalde a los periodistas independientes defendiendo sus derechos, en caso de sufrir una agresión, una detención o un despido no justificado».

El proyecto se presenta el miércoles 20 de marzo, 18:30hrs, en el Museo Archivo de la Fotografía: Guatemala 34 en el Centro Histórico, con la participación de Marcela Turati, Margena de la O, Jair Cabrera y Andalusia Knoll.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic