Noticias Medios en Latinoamérica recortan salarios por coronavirus
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Por Carlos Rodríguez
AP. Ciudad de México. 16 de abril de 2020.- El impacto económico que el nuevo coronavirus ha provocado en el mundo alcanzó a los medios de comunicación en México y algunos otros países latinoamericanos. Varios han comunicado en los últimos días a sus periodistas que debido a la pandemia ajustarán sus salarios, que en el caso más extremo implica un recorte de hasta 50%.
En México, diarios como El Universal y Récord, además de empresas de comunicación como Business and Luxury Media Group -que maneja marcas como Forbes y Robb Report- son algunos de los que han hecho esos ajustes salariales para enfrentar la crisis económica que está dejando la pandemia. Hasta ahora no se ha conocido el posible despido de nadie.
Hace unos días, el gobierno mexicano anunció que empresas privadas han despedido a casi 350.000 personas en el país.
El Universal, fundado en 1916 y considerado uno de los más importantes en México, recortará y retendrá el 30% de su salario al mes durante los próximos cuatro meses, con la promesa de regresar lo que les quitaron y volver al porcentaje salarial completo a partir de agosto, una vez concluida la emergencia.
El Universal no respondió a una solicitud formal de entrevista, pero un directivo que pidió no ser identificado confirmó los ajustes temporales en su nómina.
En Récord, el deportivo más influyente del país, los dirigentes también tuvieron que recurrir a la medida, aunque por ahora sólo tienen contemplado hacerlo este mes debido a que dejaron de imprimirlo en papel para sacar una versión digital disponible en su sitio de internet.
“Hubo ajustes salariales en toda la estructura del diario, pero es algo temporal por el mes de abril y estamos a la espera de hacer un análisis a fin de mes para ver qué vamos a hacer. Como todo el mundo, no tenemos claro cómo va a ir avanzando la pandemia”, dijo a The Associated Press Carlos Ponce de León, director del rotativo. “La gasolina que hace que ande la máquina de Récord es el ingreso de publicidad. Ante la falta de ese ingreso, que bajó en cuanto empezó la contingencia, los patrocinadores o clientes dejaron de invertir y la máquina no pude andar completa, por eso nos replegamos”.
Aunque el directivo no entró en detalles sobre los porcentajes, un periodista del diario dijo que los ajustes varían desde el 10% y alcanzan hasta el 55%.
“Fue una medida en la que nos dijeron: póngase la camiseta porque bien los podíamos correr”, dijo a la AP un periodista afectado por los ajustes que fueron anunciados como una medida sólo por abril. Habló bajo condición de no identificarlo por nombre.ADVERTISEMENT