Notimex convoca a reunión conciliatoria y no asiste
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de septiembre de 2022.- La Dirección General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano falta nuevamente a su palabra al no asisitir a la reunión conciliatoria que ella misma solicitó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ,que tenía como fin establecer el diálogo para dar solución a la huelga de los trabajadores de este organismo público, que hoy cumple 31 meses de haber estallado, informó el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).
Lo anterior, demuestra una vez más la irresponsabilidad de la directora general de la Agencia, Sanjuana Martínez Montemayor, así como otra táctica dilatoria para alargar este conflicto, abusando de la disposición de los agremiados del SutNotimex para buscar una solución a la huelga.
La Dirección de Notimex no sólo ha incurrido en ilegalidades de no respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo al no reconocer el derecho de huelga, rechazar su obligación de sentarse a negociar con el SutNotimex y acusar falsamente a sus integrantes de delincuentes, sino que ha ejercido de forma ilegal el presupuesto de 2020, 2021 y 2022, es decir, alrededor de 600 millones de pesos, sin dar cuentas claras de este dinero público. Tampoco ha sido llamada a comparecer ante el Congreso de la Unión como lo marca la ley, para exponer la verdadera situación de la Agencia.
Ahora, en el Proyecto de Presupuesto Federal para 2023 se propone dar presupuesto a Notimex por más de 200 millones de pesos, y aún así la dirección de esta empresa pública rehuye su responsabilidad de dialogar y negociar para buscar una verdadera salida al conflicto laboral.
La dirección planteó recientemente el levantamiento de la huelga sin dar respuesta al pliego petitotio de las y los huelguistas, diciendo que “después se verá si se pagan los salarios caídos” y todas las cláusulas que se dejaron de pagar, pero no da ninguna garantía de cumplir con este compromiso, ni menos de respetar los laudos de los trabajadores despedidos injustificadamente y que ya se ganaron y tienen firme su laudo de reinstalación.
El SutNotimex reitera su disposición para alcanzar un acuerdo favorable para las partes, en estricto apego a la Ley; no obstante, ante la actitud negativa y dilatoria de la Dirección de Notimex para establecer la mesa de diálogo, y la falta de las mesas de alto nivel con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como con la Junta de Gobierno de Notimex, se exhorta a la JFCA a que emita la resolución de la Demanda de Imputabilidad, que daría la solución jurídica a la huelga, que cumple 31 meses.