Oficina de la AFP y el Instituto Francés de Gaza atacados por Israel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de noviembre de 2023.- La Franja de Gaza experimenta un nuevo episodio de violencia, ya que la oficina de la Agence France-Presse (AFP) y el Instituto Francés de Gaza se convirtieron en blanco de ataques israelíes en las últimas horas.
El presidente de la AFP, Fabrice Fries, condenó enérgicamente el ataque a la oficina de su medio de prensa en Gaza. A pesar de que la localización de la oficina es ampliamente conocida y se había destacado como medida de precaución, esta sufrió daños importantes en un ataque perpetrado la víspera.
Fries resaltó que las alertas de la agencia tenían como objetivo garantizar la posibilidad de seguir informando desde Gaza, un territorio densamente poblado que ha sido objeto de devastadores y mortales bombardeos durante casi un mes, en represalia por la letal incursión de Hamas el 7 de octubre.
El ataque israelí se produce un día después de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, en el que la Unesco llamó a proteger a los profesionales de la prensa y denunció las agresiones de las que son objeto en todo el mundo.
The @AFP bureau in the Gaza Strip, which has been relentlessly bombed by Israel, was significantly damaged by a strike on the building, according to a staff member who visited the site. [1/5] pic.twitter.com/a5sO7NrN38
— AFP News Agency (@AFP) November 3, 2023
En medio de la escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí desde el 7 de octubre, diversas fuentes han registrado más de una treintena de reporteros asesinados, con al menos 12 de ellos perdiendo la vida en el ejercicio de su profesión. Esto destaca los riesgos cada vez más altos a los que se enfrentan los periodistas, especialmente en la región del Oriente Próximo.
El Instituto Francés de Gaza también sufrió un ataque con bombardeos por parte de Israel, según denunció la Cancillería francesa, que ha solicitado a las autoridades israelíes una explicación inmediata sobre los motivos de esta decisión.
Estos eventos subrayan la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en zonas de conflicto, en un momento en el que la violencia en Gaza sigue cobrando un alto costo humanitario y periodístico.