ONU-DH expresa preocupación por desaparición de Alan García Zúñiga en Veracruz
Por Ángeles Ortiz
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de enero de 2025.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) mostró su “preocupación” en redes sociales por la desaparición de Alan García Zúñiga, defensor de derechos humanos, periodista y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. García Zúñiga fue privado de su libertad ayer en Poza Rica, Veracruz, presuntamente por un grupo armado, según denuncias de organizaciones locales. Estas entidades han solicitado a las autoridades estatales y federales que se garantice su aparición con vida, dada su labor como activista en defensa de la libertad de prensa.
El caso ocurre después de que, el pasado 20 de enero, la ONU-DH condenara los asesinatos de dos defensores de derechos humanos: el periodista Calletano de Jesús Guerrero, ocurrido el 17 de enero en Teoloyucan, Estado de México, y el activista Sergio Cruz Nieto, quien perdió la vida el mismo día en Tehuacán, Puebla.
1/2 Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Alan García Zúñiga, defensor de derechos humanos, periodista y beneficiario del @Mecanismo_MX, ocurrida hoy en Poza Rica, #Veracruz.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 23, 2025
De acuerdo con la ONU-DH, Calletano de Jesús Guerrero era periodista en el medio “Global México” y beneficiario del Mecanismo de Protección desde 2014. En las semanas previas a su asesinato, Guerrero había reportado varios incidentes de seguridad a las autoridades. En cuanto a Sergio Cruz Nieto, indígena nahua y miembro del colectivo “Unidad por Coyomeapan”, luchaba por la justicia en la Sierra Negra de Puebla tras las muertes violentas y detenciones arbitrarias de integrantes de su comunidad. Aunque solicitó su inclusión al Mecanismo de Protección, esta nunca se concretó.
A raíz de estos hechos, la organización Propuesta Cívica urgió a una revisión de la actuación del Mecanismo de Protección, destacando que los recientes casos evidencian las deficiencias del sistema y los criterios de evaluación de riesgo. A pesar de reconocer estos desafíos, la organización subrayó que la verdadera solución depende de que las fiscalías realicen investigaciones diligentes, pues de lo contrario ningún mecanismo será efectivo para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.