Otro asesinato de un periodista en México, el sexto desde principios de año
RSF. Ciudad de México. 01 de octubre de 2021.- El periodista Manuel González Reyes ha sido asesinado en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades locales y federales que realicen una investigación ejemplar y que lleven ante la justicia a los responsables de esta ejecución.
El periodista mexicano Manuel González Reyes fue ejecutado a primera hora de la tarde del 28 de septiembre en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, en el sur de México. Estaba terminando de almorzar en la colonia Patios de la Estación cuando dos individuos que viajaban en motocicleta se le acercaron, abrieron fuego contra él y después huyeron. Manuel González Reyes no sobrevivió al ataque y murió en el acto.
Según los primeros testimonios recogidos por RSF, en el lugar de los hechos fueron halladas numerosas balas de calibre 9 milímetros. Consultado por Reporteros sin Fronteras, el vocero de la Fiscalía de Morelos ha declarado que, en este momento, «no se descarta ninguna pista en la investigación».
En la página de noticias independiente PM Noticias de Morelos, que había fundado en 2017, Manuel González Reyes cubría las noticias locales, especialmente las que se referían a la situación económica, política y de seguridad en Morelos. Recientemente, había publicado sobre un ataque armado y asesinatos en la región. En las últimas elecciones municipales, celebradas en junio de 2021, presentó su candidatura -por el partido Bienestar Ciudadano-, a la alcaldía de la ciudad de Emiliano Zapata, donde residía.
«Hay muchas razones para creer que México volverá a ser este año uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas«, señala el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié. “Ante esta terrorífica constante, las autoridades federales deben actuar y frenar esta espiral de violencia con decisiones valientes. El asesinato de Manuel González Reyes, como el de tantos de sus compañeros, no puede quedar impune«.
Ubicado a pocos kilómetros de Ciudad de México, el estado de Morelos registró algo más de 407 homicidios en el primer semestre de 2021, lo que supone un aumento del 17,6% con respecto a 2020, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Manuel González Reyes es, al menos, el sexto periodista asesinado en México en 2021, después de Jacinto Romero Flores (19 de agosto), Ricardo López (22 de julio), Abraham Mendoza (19 de julio), Gustavo Sánchez Cabrera (17 de junio) y Felipe Enrique García (16 Junio). Otros dos periodistas, Jorge Molontzin Centlal y Felipe Romero Chávez, están desaparecidos desde marzo de 2021.
México ocupa el lugar 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 establecida por RSF.