Periodista y académico Alejandro Gallegos León desaparece en Tabasco
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de enero de 2025.- La desaparición del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León ha generado una ola de preocupación en Villahermosa, Tabasco, desde que se reportó que no se sabe de él desde la tarde del pasado 24 de enero. Este caso ha despertado alarma tanto en la comunidad periodística como en la sociedad civil, particularmente debido al contexto de violencia que enfrentan los comunicadores en México y la reciente ola de asesinatos en la entidad.
Alejandro Gallegos León, director de la revista La Voz del Pueblo y catedrático en la Universidad Alfa y Omega, fue visto por última vez alrededor de las 14:25 horas del viernes 24 de enero, cuando sus familiares tuvieron comunicación por última vez con él. Según la cédula de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) la madrugada del sábado, al momento de su desaparición, Gallegos León vestía una guayabera beige de manga corta y zapatos de vestir negros.
La noticia de su desaparición comenzó a circular en grupos de WhatsApp por familiares y amigos, y se confirmó oficialmente con la publicación de la alerta por parte de la FGE alrededor de las 02:00 horas del sábado. La familia del periodista ha solicitado el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para facilitar su localización. Para ello, la FGE ha habilitado los números de contacto 9933 13 65 50, extensiones 4210, 4074 y 4071.
#PersonaDesaparecida se activa cédula a favor de Alejandro Gallegos León por hechos ocurridos en el municipio de Centro. Cualquier información, favor de reportarla a los teléfonos y correos electrónicos en la cédula. #Tabasco #México pic.twitter.com/g0CgMIfICI
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) January 25, 2025
Organizaciones de derechos humanos y asociaciones de periodistas han alzado la voz exigiendo una investigación exhaustiva y transparente que esclarezca los hechos. La desaparición de Alejandro Gallegos León no solo afecta a su círculo cercano, sino que también pone en evidencia la crítica situación de inseguridad que enfrentan los comunicadores en México.
La comunidad periodística local se ha movilizado rápidamente para demandar justicia y visibilidad sobre el caso, recordando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según datos recientes, el país registra altos índices de agresiones y desapariciones de periodistas, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad en el sector.
Este caso se suma a la larga lista de episodios que ponen en riesgo la libertad de expresión en México. La desaparición de Alejandro Gallegos León debe servir como un llamado urgente para reforzar las medidas de protección a periodistas y garantizar que puedan ejercer su labor sin temor a represalias.