Periodistas de Tijuana exigen justicia a dos años del asesinato de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de diciembre de 2024.- A dos años del trágico asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente, la comunidad periodística en Tijuana expresó su indignación y descontento ante la falta de resolución por parte de las autoridades. Durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado, los periodistas presentes hicieron un fuerte posicionamiento, reclamando que ambos crímenes permanecen en la impunidad.

Aunque seis personas han sido detenidas en relación con estos sucesos, no se ha logrado identificar a ningún autor intelectual, generando frustración entre los colegas de las víctimas. La Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular, María Elena Andrade Ramírez, fueron objeto de críticas, especialmente por la falta de avances en la presunta relación del «Cabo 20» con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, así como en la vinculación del senador Jaime Bonilla Valdez con el crimen de Lourdes Maldonado, con quien mantenía un conflicto laboral.

Andrade Ramírez informó que hasta el momento hay seis detenidos, tres por cada caso, y que cinco de ellos ya tienen una sentencia. Sin embargo, no pudo proporcionar detalles sobre el porcentaje de avance de las investigaciones ni ofrecer una fecha tentativa para la resolución final.

«Nos faltan más personas que pudieron haber participado como autores intelectuales, y en eso estamos trabajando», afirmó Andrade Ramírez, quien no pudo responder completamente las dudas planteadas por los periodistas durante la conferencia.

El secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, reiteró el compromiso para avanzar en las investigaciones en nombre de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no pudo asistir a la conferencia debido a encontrarse fuera del país.

En cuanto a la investigación del asesinato de Margarito Martínez, hasta el momento hay dos personas sentenciadas como autores materiales del crimen: Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias «El Uber», y José Heriberto Ochoa Díaz, alias «El Huesos». El tercer implicado, Christian Adán «N», alias «El Jaguar» o «El Cabo 16», continúa en proceso.

La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, destacó que la investigación sigue abierta y continuará así el tiempo necesario hasta revisar todas las aristas del caso. Sin proporcionar detalles ni fechas precisas, aseguró que la complejidad de las investigaciones requiere tiempo y que los avances no siempre pueden ser compartidos por razones de seguridad.

«La investigación sigue abierta. ¿Por cuánto tiempo? El tiempo que sea necesario, mientras no prescriba el delito. Son investigaciones complejas, hay que revisar muchas aristas. Hay avances, a veces pequeños, a veces medianos, a veces grandes, avances que no se pueden compartir por la seguridad y por blindar la propia investigación. No puedo decir un tiempo, no quiero decir un tiempo que no sea el que corresponde, pero para seguridad de las víctimas, la investigación queda abierta», expresó la fiscal general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: