Periodistas del colectivo #NiUnoMas Michoacán exigen investigar el asesinato del fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar

Foto: Niunomas Michoacán

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de agosto de 2020.- Periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán, exigimos a la Fiscalía General del Estado, una investigación seria y efectiva en torno al asesinato de nuestro compañero fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, ocurrido el pasado cuatro de agosto en el municipio de Uruapan.

Demandamos a la autoridad investigadora no descartar ninguna línea de investigación, incluyendo su ejercicio como fotoperiodista y permitir el acceso a la justicia pronta y expedita en el caso de nuestro compañero Luis Eduardo.

Nos unimos al dolor y a la indignación que embarga a la familia de Eduardo, sus amigos y alumnos, y a la de los colegas periodistas de Uruapan frente a un crimen a todas luces condenable, en un municipio azotado por la violencia, en donde de enero a julio de 2020 se ha denunciado la comisión de 2.9 mil delitos, entre ellos 122 homicidios dolosos, 370 lesiones dolosas y 192 amenazas, según datos de la propia Fiscalía General del Estado.

El de Luis Eduardo es el segundo asesinato registrado en 2020 de un compañero periodista en Michoacán. En enero de 2020 se encontró en Huetamo el cuerpo sin vida de Fidel Ávila Gómez, de la estación de radio La Ke Buena que llevaba casi dos meses desaparecido.
Es vergonzoso que en Michoacán como en México continúe incrementando la lista de periodistas asesinados y desaparecidos. En nuestro estado suman ya nueve compañeros asesinados y seis desaparecidos, sin que en ninguno de los casos se haya procesado a algún responsable, por lo que todos ellos permanecen en la impunidad.

De manera particular Uruapan se caracteriza por ser un municipio de gran riesgo para el ejercicio periodístico en Michoacán, en donde las agresiones y abusos contra compañeros son la constante.

En enero de 2019 Julio César Aguirre García, de La Opinión de Michoacán fue víctima de una golpiza por parte de desconocidos que lo dejaron inconsciente, policontundido y con traumatismo craneoencefálico, él mismo junto con Arturo Rodríguez Sánchez, del Diario ABC, fueron agredidos en 2016 por la Policía Michoacán durante una cobertura periodística, esto por órdenes del comandante Abundio Alfaro Méndez como en su momento denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El tres de mayo de 2019, al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión, los periodistas Luis Alberto Villegas, de Notikomentario; Misael Torres Tellitud, de Minuto por Minuto Michoacán; y Manuel Jiménez, de Central Informativa, fueron agredidos por elementos de la Fiscalía General del Estado mientras realizaban cobertura periodística.

En enero de 2020 los periodistas Misael Torres, de Minuto por Minuto; Iván Cortés, de Central Informativa y Ángel Calderón, de Mini Noticias, al realizar cobertura informativa fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, y dos de ellos fueron detenidos arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Uruapan.

El primero de abril de 2020, la compañera Lucero Díaz Estrada, del Enlace Informativo, fue herida de bala por elementos de la Policía Estatal mientras realizaba cobertura periodística.
Uruapan es ejemplo claro de cómo el ejercicio periodístico es una profesión de riesgo en nuestro país.

Por todo ello:

-Demandamos a la Fiscalía General del Estado encabezada por Adrián López Solís, una investigación seria y efectiva en torno al asesinato de nuestro compañero fotoperiodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar por parte de la Fiscalía General del Estado.

-Exigimos resultados a la brevedad sobre las pesquisas realizadas.

-Manifestamos nuestra solidaridad plena a los familiares de Luis Eduardo Ochoa Aguilar en las acciones y medidas que consideren pertinentes.

-Manifestamos solidaridad y nuestro acompañamiento a los compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el municipio de Uruapan.

-Exigimos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo el cese a las agresiones contra periodistas en Michoacán por parte de las fuerzas de seguridad y de toda autoridad.

-Exigimos al gobierno municipal de Uruapan de Víctor Manuel Manríquez González respeto irrestricto al ejercicio periodístico y a la labor informativa de los colegas en la región.

-Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos.

-Reclamamos acciones efectivas de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos.

#JusticiaParaEduardoOchoa
#NiUnoMas

Agosto de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic