Periodistas españoles condenan un nuevo asesinato de un comunicador en México

Foto: Especial

EFE. Madrid, España. 13 de enero de 2020.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este lunes el asesinato en México del locutor Fidel Ávila y demandó el esclareciemiento de este nuevo ataque contra los comunicadores de ese país.

Ávila, locutor y gerente de la radiodifusora La Ke Buena, fue visto por última vez el pasado 29 de noviembre de 2019, cuando salió de su domicilio con destino al municipio de Altamirano, en el estado mexicano de Guerrero, donde participó en un evento cultural.

Desde entonces no se supo nada de él hasta que el pasado 8 de enero fue hallado asesinadodentro de su vehículo en el municipio de San Lucas, en Michoacán, cerca de los límites con el estado de Guerrero.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de México denunció que en los últimos años en Michoacán se han elevado los índices de agresiones físicas y verbales contra comunicadores, sin que hasta el momento se conozca el resultado de los procesos judiciales contra los responsables de cada uno de los casos.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la organización de defensores de periodistas mexicanos más histórica y vigente en el país, sostiene que «solamente con una intervención pronta y decidida de las autoridades judiciales correspondientes se podrán encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fidel Ávila».

Eso serviría, además, «para detener el clima de impunidad que prevalece en México, en los casos de desaparición y muerte de trabajadores del periodismo».

En el informe anual 2019 de Federación Internacional de Periodistas (FIP) sobre periodistas asesinados, México encabeza la lista de las naciones donde se han registrado más asesinatos de trabajadores de medios de comunicación.

Según la CEDH, al menos diez periodistas fueron asesinados en México en 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic