Periodistas exigen justicia por asesinato de Mauricio Cruz Solís y fin a la violencia contra la prensa en México
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Uruapan, México. 31 de octubre de 2024.- La indignación y el dolor vuelven a movilizar a la comunidad periodística en México tras el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en el centro de Uruapan el pasado 29 de octubre de 2024. Este crimen, el primero bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo y el tercero en el mandato de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, suma ya 170 periodistas asesinados en el país desde el año 2000, y ha detonado una serie de demandas urgentes de justicia y protección para el gremio.
Mauricio Cruz fue atacado minutos después de entrevistar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, mientras se alejaba del lugar en medio de un discurso local que, según periodistas, ha estado marcado por la estigmatización y discurso de odio contra la prensa. Este clima de hostilidad, señalan, no es aislado; activistas y periodistas advierten de una tendencia de agresión contra el ejercicio periodístico desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual, aseguran, continúa en el gobierno actual.
Miembro del colectivo de Periodistas michoacanos #NiUnoMás protestan por el asesinato del periodista Mauricio Solís en Michoacán. pic.twitter.com/kaWlHBVMFz
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) October 31, 2024
La comunidad periodística exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y que la Fiscalía General del Estado de Michoacán emita un informe sobre los avances en la investigación, considerando el trabajo periodístico de Cruz como línea de investigación prioritaria. Además, se pide al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fortalecer el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, y al alcalde Carlos Manzo cesar el discurso de odio en Uruapan.
La protesta, marcada por los hashtags #TodosSomosMauricio, #NiUnoMás, #NoSeMataLaVerdad, clama también justicia por otros periodistas asesinados y desaparecidos en el país, y exige un alto definitivo a la violencia contra la prensa, que, como señaló el gremio, continúa en México y en Uruapan con brutal impunidad.