Periodistas mexicanos exigen fin a los asesinatos de colegas palestinos y al apagón mediático en Gaza

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de octubre de 2024.- En un acto de protesta en el Día de Muertos, periodistas, activistas y ciudadanos se reunieron en el Ángel de la Independencia para honrar a los más de 183 periodistas palestinos asesinados en Gaza, víctimas de ataques directos del ejército israelí. Con mascaras de catrinas representando a cada periodista caído, los manifestantes se colocaron cascos y chalecos de «Prensa» como símbolo de la lucha por la verdad en zonas de conflicto.

En los últimos meses, la situación en Gaza ha alcanzado niveles alarmantes. La Oficina de Comunicación Gubernamental de Palestina reporta que, desde octubre de 2023, 54 periodistas palestinos han perdido la vida durante la cobertura de los enfrentamientos. Asimismo, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) denuncias por crímenes de guerra contra la prensa en Gaza. Israel ha impuesto el silencio forzado, cortando comunicaciones, destruyendo medios de comunicación y cerrando oficinas de cadenas como Al Jazeera.

Durante el acto, los participantes exigieron la implementación de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU (2015), que garantiza la protección de periodistas en conflictos armados. Las calaveras presentes, con la leyenda «Press» y las fotos de cada periodista asesinado, se tumbaron al piso en representación de estos crímenes. También se recordó a Mauricio Solís, periodista mexicano asesinado recientemente en Michoacán y a Patricia Ramirez González, alias Paty Bunbury, quien también fue asesinada en Colima, siendo las primeras victimas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum y que exhibe la vulnerabilidad de los comunicadores en México y Gaza.

Después de la acción, los manifestantes marcharon hasta la embajada de Estados Unidos, aliado de Israel, donde colgaron fotografías de periodistas palestinos asesinados, exigiendo un alto a la violencia y la defensa de la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic