Policía del Estado de México detiene a periodistas y activista en Toluca
Por Adriana Urrea
AMEXI. Toluca, México. 07 DE julIO DE 2024.- Este domingo, policías estatales detuvieron a los periodistas Carlos Pérez Gómez y Víctor Castillo mientras realizaban una cobertura informativa, así como al activista Dante Álvarez Jiménez.
Alrededor de las 13:40 horas sucedió la detención de Pérez Gómez, del medio digital Todo en Contra y militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), así como del reportero Castillo, del medio Contra Portada, ambos integrantes de la Asamblea de Periodistas Tenemos que Hablar, además del activista.
Los periodistas se encontraban en la cobertura de una manifestación convocada por varios activistas, en rechazo a la estatua de Carlos Hank González, ubicado en el Paseo Tollocan de la Ciudad de Toluca.
En redes sociales circula el momento de la detención sin argumento
En un video que circula la Asamblea de Periodistas Tenemos que Hablar, tomado por el ahora detenido Carlos Pérez se observa que los elementos de seguridad, le colocan las esposas, mientras el periodista les dice “me vas a detener ¿Por qué?, yo soy medio de comunicación”, a lo que el policía le responde: está bien, eso lo manifiesta usted ante el Ministerio Público».
¡Así cometen ilegalidades los policías del @Edomex, de @delfinagomeza!
Denunciamos que policías de @SS_Edomex revisaron ilegalmente los cel de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, y del activista Dante Álvarez.
Arbitrariamente detenidos hoy@SEGOB_mx @Mecanismo_MX pic.twitter.com/FVCFVdno5J— #TenemosQueHablar (@medios_hablemos) July 7, 2024
Con este video “queda evidenciado que los elementos policiacos no respetaron su labor periodística”, agregó el FPR, que reconoce a Carlos Pérez como su militante.
Casi dos horas después, los detenidos fueron presentados ante el ministerio público, ubicado en el Municipio de Metepec, Estado de México, donde se espera que se determine la situación jurídica de los detenidos.
El FPR hace un llamado a mas organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y al gremio periodístico del país a manifestar su solidaridad y a que emitan pronunciamientos por la libertad de los compañeros detenidos.