Policías de Morelos obstruyen el trabajo de la periodista Claudia Marino y permiten que un ciudadano la agreda

Por Estrella Pedroza 

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de julio de 2022.- Elementos de la policía Morelos obstruyeron el trabajo de la periodista Claudia Marino, en el marco de la toma de protesta de las autoridades del municipio indígena de Xoxocotla, además permitieron que un simpatizante del presidente municipal Abraham Salazar la agrediera físicamente.

En esta municipalidad han asesinado a por lo menos dos funcionarios en este año.

La reportera acudió a cubrir la toma de protesta de las autoridades del municipio indígena de Xoxocotla, donde el contexto que se vive es de confrontación por lo que hubo momentos de tensión.
Mientras la compañera intentaba ingresar a la sede municipal, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la rodearon impidiéndole la entrada como si fuera una delincuente.

Lo que dió lugar a que un simpatizante de la administración entrante la jaloneara.

Además, un funcionario municipal participó en el bloqueo gritando “no la dejen pasar, saquenla” a pesar de que tiene amplio conocimiento que Claudia es periodista.

Ante las agresiones, los policías se limitaron a observar sin intervenir ni defenderla de la agresión.

Optaron por exigir a gritos que se acreditará pero no daban espació a que la compañera logrará mostrar su acreditación.

Un elemento de la misma corporación, intervino en apoyo a la reportera, quien se pudo acreditar, finalmente, no sin haber sido lastimada por el pseudo funcionario al jalarla de un brazo.

Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, condenaron los hechos y señalaron que “este acto además de ser una agresión física por parte de un civil frente a la fuerza policíaca contra una periodista y por tanto ser una obstaculización al ejercicio periodístico, además de que constituye una grave vulneración a la libertad de expresión y al derecho de información de la sociedad”.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas, que se expone la violencia de género debido a que a los compañeros varones los dejaron trabajar, mientras que a Marino la acosaron rodeándola amenazantes cuando debían haberla apoyado e incluso, protegido del artero ataque del supuesto civil.

Del mismo modo, los policías que se percataron de la situación y no hicieron nada para frenar la situación, fueron omisos y permisivos.

Con ambas conductas, el bloqueo a la labor periodística y la omisión, se traducen en violencia de género y actos de misoginia.

Consideramos que este tipo de conductas no debe permitirse en un contexto donde las violencias contra las mujeres van a la alza y donde desde 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) y nada avanza.

De acuerdo a lo documentado por la Red de Mujeres Periodistas y el Centro de Información de la Mujer (CIMAC) Morelos figura entre las entidades con mayor número de agresiones a mujeres periodistas.

Y lanzaron una serie de exigencias que exponemos de manera textual:

•    Exigimos que el Comisionado de Seguridad Pública que se investigue y sancione al a los responsables de los hechos.

•    Responsabilizamos a la CES de la seguridad de nuestra compañera, ante las posibles amenazas que en su contra surgieran derivadas de esta denuncia.

•    Exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que apele a que los elementos policiacos dejen de obstruir o agredir a las y los comunicadores en Morelos.

•    Seguimos y seguiremos exigiendo a las autoridades estatales y municipales un alto a las agresiones en contra de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

•    Solicitamos que todo el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública sea capacitado con perspectiva de género y derechos humanos.

Es importante mencionar que en menos de un mes, esta es la segunda agresión a mujeres periodista por parte de elementos de alguna corporación policiaca y/o de investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic