Posicionamiento sobre la campaña mediática punitiva en redes contra periodistas #MeToo #México: Periodistas Desplazados
Periodistas Desplazados. Ciudad de México, 02 de abril de 2019.- La Asociación de Periodistas Desplazados de México condenamos la campaña mediática punitiva que ha venido ejerciendo el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas en contra de representantes de los medios de información, y asociaciones de defensa de periodistas.
Los códigos de ética del periodismo, se fundamentan en la Libertad de Expresión que es inherente de la dignidad humana; la campaña mediática emprendida por esta asociación de supuestos periodistas, viola las garantías básicas de la constitución, principalmente, la presunción de inocencia, y los condena mediáticamente.
El periodismo, y sus agentes, tienen una responsabilidad con la sociedad; el formar opiniones, sin embargo, cuando la carga ideológica transgrede los principios de la Libertad de Expresión, se constituye la tergiversación de la información.
¡No se puede ser periodista tratando de convertir en verdad, un supuesto!
Consideramos que el movimiento radical “MeToo”, es el regreso a un estado primitivo en el que es negada la percepción de la justicia, que además de criminalizar sin fundamentos, reprime la búsqueda de un estado de derecho.
Un sinnúmero de estampas del acoso a mujeres periodistas en México, ha sido expuesto desde la noche del 23 de marzo a través del movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos, creado vía twitter por la asociación de reporteras Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).
Los ejemplos son palpables, y tuvieron repercusiones en la sociedad mexicana: “…me violó”, “…me enviaba mensajes: como soñé que me cogías”, “…acercándose de una manera lasciva, tocándome los pechos al momento de saludarme”, “quisiera olvidar, pero gracias a este espacio prefiero ser valiente y contar lo que esta persona me hizo”, “…cuando quise denunciar su actuación contra mi persona la misma directora del medio se negó a recibirme…”
Aclaramos que esto no significa que no creemos en quien se dice víctima; creemos que existe un abuso, que existe un acoso, y que de ser responsables, los señalados merecen todo el peso de la ley, pero para ello, hay que comprobarlo.
Los medios, agencias y organizaciones contados en esta campaña de desprestigio son Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB televisión Michoacán, CIMAC, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, el Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, el Heraldo, El informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.
Por otra parte, le pedimos a la sociedad en general a hacer conciencia; en México, han muerto familias enteras por informaciones de este tipo que llegaron sin fundamentos al crimen organizado.
¡No más engaños, no más mentiras!; hagamos conciencia.