Prensa Internacional de Bruselas critica que la Casa Blanca controle quien sigue a Trump

EFE. Bruselas, Bélgica. 28 de febrero de 2025.- La Asociación de Prensa Internacional de Bruselas (API) criticó este viernes que la Casa Blanca haya cambiado las reglas para los medios de comunicación y asumido el control de qué periodistas pueden seguir y preguntar al presidente, Donald Trump, algo que hasta ahora hacía la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

«API expresa su total solidaridad con la WHCA frente a acciones que amenazan la independencia de la prensa libre en Estados Unidos. Dejar de lado a la WHCA en las decisiones sobre el acceso al ‘pool’ de prensa de la Casa Blanca es preocupante y sienta un peligroso precedente», dijo la organización en un comunicado. Hasta ahora la selección de los periodistas que pueden seguir y preguntar al presidente en eventos reducidos correspondía exclusivamente a WHCA, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó el martes que el Ejecutivo será quien seleccione a los miembros del llamado ‘pool’ o grupo de prensa.

El grupo de periodistas que sigue al mandatario suele estar compuesto por entre 13 y 14 personas de los principales medios nacionales e internacionales, aunque en algunos casos puede ampliarse hasta 20. Dentro de este grupo, hay periodistas designados como ‘poolers’ para distintos medios: uno para la prensa escrita, otro para la radio y otros para televisión.

«La capacidad de los corresponsales de informar sin interferencias del gobierno sobre aquellos en el poder es fundamental. Ningún líder debería poder elegir a aquellos autorizados a informar», dijo Dafydd ab Iago, presidente de la API, que representa a corresponsales acreditados ante las instituciones de la Unión Europea o la OTAN.

La organización reconoció además la labor de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca durante más de un siglo para defender la libertad de prensa y los estándares profesionales.

«Apoyamos con firmeza el compromiso de la WHCA con el acceso amplio, la total transparencia y el derecho del público de Estados Unidos y del mundo a recibir información independiente y sin miedo», señaló la API en el comunicado.

El cambio de reglas por parte de la Casa Blanca se produce en un contexto de enfrentamiento con la agencia AP, a la que la Administración ha restringido el acceso al citado ‘pool’ debido a su decisión de seguir llamando al golfo de México por su nombre tradicional, en lugar del nuevo término «golfo de América» adoptado por el presidente.

AP interpuso una demanda ante los tribunales argumentando que la decisión de Trump violaba el derecho a la libertad de prensa recogido en la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, el lunes un juez determinó que el Ejecutivo podrá seguir vetando su acceso, aunque le pidió reconsiderar su decisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic