Pronunciamiento por campaña de desprestigio y amenazas de muerte contra Dulce Rayo en Morelos

Foto: Especial

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de diciembre de 2019.- La Red Nacional de Periodistas  y la Red de Mujeres Periodistas  del Estado de Morelos lanzamos una alerta por  la campaña de hostigamiento y  desprestigio que desde el Ayuntamiento de  Jojutla  se  ha  iniciado en contra  de la periodista Dulce Rayo.

El 9 de diciembre, la compañera Dulce  publicó en el medio digital “El Bloque Noticias» la queja de un ciudadano, quien fue golpeado por el director de Servicios Públicos de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez.

Tras la publicación de la nota informativa, el funcionario convocó a una rueda de prensa a través de la dirección de Comunicación Social. Fue entonces que el funcionario acusó a Dulce Rayo de extorsionarlo y presentó un video de la supuesta llamada de extorsión, donde se menciona sólo el nombre de Dulce.

Consideramos que este hecho es una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de la compañera, ya que Vega Gutiérrez hace uso de medios afines al municipio y redes  sociales, principalmente desde las siguientes cuentas de Facebook: Jojutla Narco Noticias  y El Hoy de las Noticias, desde donde se han vertido amenazas de  muerte.

Además de generar un ambiente hostil y de riesgo para nuestra colega, quien trabaja en la zona sur, donde prevalecen diversos grupos delincuenciales.

Hasta el momento el gobierno municipal del morenista Juan Ángel Flores Bustamante ha guardado silencio absoluto sobre la denuncia del ciudadano, quien presentó una queja ante la Visitaduría regional de los Derechos Humanos, y de la campaña de desprestigio contra nuestra compañera.

Desde el inicio de su gobierno municipal, Flores Bustamante ha implementado una mecánica de censura y discriminación en contra de periodistas que le resultan incómodos, entre ellos Dulce Rayo. El área de Comunicación Social ejerce un bloqueo informativo sobre ellos, al negarles la información que se difunde a través de grupos de WhatsApp y correos electrónicos; y al instruir a los funcionarios negar cualquier tipo de  información o entrevistas.

Es importante precisar que hace cuatro años, Dulce Rayo fue amenazada por Juan Ángel Flores entonces, diputado local, a pesar de que  solicitó apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas, el entonces diputado nunca aclaró la situación con la reportera.

Un antecedente que nos preocupa es que  Joseph Vega Gutiérrez tiene una denuncia por violencia familiar, hecho que nos pone en alerta, al ser un atenuante de riesgo para  nuestra  compañera  y la labor periodística que ejerce.

Por lo anterior, las organizaciones  firmantes tememos por la integridad de la compañera Dulce Rayo y su familia, responsabilizamos al director de Servicios Públicos, Joseph Vega Gutiérrez, y al presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, de lo que pueda sucederles.

Asimismo, exigimos:

– A las autoridades municipales respeto al trabajo periodístico y que garantice el ejercicio periodístico de nuestra compañera, y los comunicadores que han sido marginados.

– Cese de la campaña de desprestigio en contra de la periodista y de censura, así como el bloqueo desde su dirección de Comunicación Social.

– Llamamos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, a generar las condiciones de seguridad para les periodistas en toda entidad.

-Al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMMEM) a que capacite con perspectiva de género a los servidores públicos del municipio de Jojutla.

– A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) le pedimos de  seguimiento puntual a la queja iniciada por la compañera en contra del funcionario municipal.

– Ante la denuncia presentada por la periodista en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  exigimos a esta instancia que investigue de manera expedita para esclarecer  este hecho y  se sancione  a los responsables  de la campaña de  desprestigio,  difamación, hostigamiento y amenazas en contra  de Dulce Rayo.

FIRMAS QUE SUMAN SU APOYO A ESTE PRONUNCIAMIENTO:

• Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)  A. C
  • Reporter@s Morelos: Por la profesionalización y dignificación del periodismo