Proteger a los periodistas centra congreso FIP en Omán, el primero en O.Medio
EFE. El Cairo, Egipto. 31 de mayo de 2022.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) inauguró este martes en Omán su trigésimo primero congreso mundial, el primero en un país de Oriente Medio, con una agenda centrada en la protección de los informadores contra el espionaje y el fin de la impunidad de los crímenes contra los trabajadores de los medios de comunicación.
Según la Asociación de Periodistas de Omán, que organiza el congreso, las reuniones durarán cuatro días con la participación de representantes de asociaciones, federaciones y sindicatos de prensa de un centenar de países.
Durante la reunión inaugural se ha anunciado la creación de la Federación de Periodistas de Asia-Pacífico (FAPAJ), la cuarta tras las de Europa, África y Latinoamérica y el Caribe, y fue elegida la periodista india Sabina Inderjit como presidenta, anunció la FIP en su cuenta oficial en Twitter.
Los participantes debatieron, asimismo, acerca de los efectos de la pandemia sobre la profesión y las redacciones, y las iniciativas de la FIP en apoyo a las asociaciones y sindicatos de periodistas en favor de la protección de los informadores y para salvar el empleo en los últimos dos años, según la agencia oficial omaní de noticias, ONA.
La violencia contra los periodistas, que según la FIP ha aumentado en los últimos tres años, particularmente en Afganistán, México, el Yemen y Ucrania, así como la protección de los informadores contra el espionaje o las victorias logradas en los últimos años por los sindicatos centran una larga agenda de temas que abordarán los participantes.
Los organizadores aprovecharán la presencia de centenares de periodistas de todo el mundo en Omán para explicar los «avances» de los medios» en el país árabe en el marco de su «Visión 2040», con la que la que el sultanato pretende modernizarse y diversificar su economía, fuertemente dependiente del petróleo.
Por otro lado, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) y la Asociación Omaní para los Derechos Humanos (OAHR) aprovecharon por su parte la reunión de la FIP para resaltar lo que calificó como «la extensa violación de los derechos humanos en el país» árabe.
«Esperamos que también insten al gobierno de Omán a respetar las libertades públicas, en particular la libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de congregación pacífica», dice un comunicado publicado hoy por las dos ONGs.
La nota destaca el cierre en 2016 del único periódico independiente del país, “Azaman”, y el encarcelamiento de sus principales periodistas, así como de un programa de radio y la persecución del periodista y activista omaní Mukhtar al Hinai por su actividad en Twitter.
La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, es la más importante de las organizaciones de periodistas del mundo, ya que representa los intereses de unos 600.000 periodistas de más de cien países.