Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos condenan ataques de Luis Jorge Gamboa Olea contra la periodista Estrella Pedroza
Al Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Oleam
Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos
Al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos
A la opinión pública
La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos condena la campaña de desprestigio y estigmatización que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, ha emprendido en contra de la periodista Estrella Pedroza, luego de cuestionarlo en entrevista (de la que se tiene registro) sobre el acoso judicial contra Alejandro Figueroa Bernal, comunicador y propietario del medio independendiente “El imperial de Alex”.
Figueroa es el primer periodista en Morelos a quien se le impuso la prohibición de ingresar por 60 días a las instalaciones del TSJ como medida precautoria por presuntamente amenazar a la ex líder sindical Leticia “N”.
En este contexto, la periodista preguntó sobre los antecedentes, documentados en 2015 en el entonces Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos, de la presunta agresión cometida por Gamboa Olea en contra de Figueroa.
De acuerdo a Estrella Pedroza, el Magistrado Presidente se molestó y en plena entrevista empezó a acusarla de amenazarlo; una vez que la periodista de manera tajante le aclaró que solo trataba de hacer su trabajo, él continuó respondiendo con normalidad.
Sin embargo, el 27 de junio, durante una reunión con algunos integrantes del Comité Provisional que forman parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Gamboa Olea acusó abiertamente a la periodista Estrella Pedroza de haberlo amenazado; esto según le revelaron, a ella, algunas personas que participaron en dicho encuentro y por temor a represalias solicitaron anonimato.
Quienes integramos esta Red consideramos que las acciones del Magistrado Presidente del TSJ en contra de Pedroza tienen la clara intención de intimidarla, obstruir el ejercicio periodístico y se le impide ejercer de manera libre y segura.
Asimismo, constituyen un atentado grave en contra de su libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía, que se establece en el Artículo 6º de la Constitución Política Mexicana que Olea Gamboa en su calidad de representante del Poder Judicial está obligado a cumplir y hacer cumplir.
Se debe subrayar que existe una marcada desigualdad entre el Magistrado Presidente que ejerce un poder importante en el estado y la periodista independiente, quién queda vulnerable ante semejante acusación sin fundamentos.
Con el proceder de Gamboa Olea, destacamos que incumple con lo mandatado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
Esta situación resulta delicada sobre todo porque en Morelos, desde el 2015, se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios y dicho decreto implica 15 recomendaciones dirigidas a diversas instituciones, entre ellas el TSJ.
Para las integrantes de esta Red resulta altamente preocupante lo que ocurre con nuestra compañera Estrella Pedroza debido a los antecedentes de intolerancia que se ha mostrado desde el Poder Judicial al impedir incluso a un periodista el acceso a las instalaciones del TSJ, como ocurrió con Figueroa.
Por lo anterior, exigimos lo siguiente:
A quienes representan el Poder Judicial de Morelos se haga lo necesario para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y el derecho a la información.
Al Magistrado Presidente exigimos:
– frenar de manera inmediata la campaña de desprestigio y estigmatización en contra de Estrella Pedroza y que ofrezca una disculpa pública a la periodista.
– que sea respetuoso del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
– que tanto él como su personal, sean capacitados con perspectiva de derechos humanos y género.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) le solicitamos su intervención y garantizar el respeto a los derechos humanos y profesionales de la periodista.
Al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) exigimos garantizar que se respete la Ley de Acceso a las Mujeres una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.