Reportero detenido y agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en San Pedro Cholula

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de octubre de 2023.- En un lamentable incidente que tuvo lugar en San Pedro Cholula, el reportero Juan Carlos Cacho, quien trabaja para Puebla Interés Magazine, fue detenido y agredido físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, sufrió acoso por parte de una empleada de Comunicación Social de la misma área.

Los acontecimientos se desarrollaron durante la cobertura de protestas ciudadanas en contra del gobierno panista encabezado por Paola Angón Silva, presidenta municipal de San Pedro Cholula. Cacho entrevistó al titular de seguridad sobre la detención del líder de los comerciantes, Max Ortega, y otras personas que se manifestaron durante el segundo informe de gobierno de Angón Silva. Fue en ese momento que la empleada de Comunicación Social lo grabó y hostigó.

Ante esta situación, el reportero decidió seguir a la funcionaria para documentar el acoso y hostigamiento previos. Sin embargo, la funcionaria convocó a elementos de seguridad, y más de una decena de policías municipales lo sometieron, golpearon y lo detuvieron.

Es importante destacar que la presidenta municipal, Paola Angón, ordenó un cerco policiaco con el fin de evitar protestas de la ciudadanía, quienes se quejaban de su desempeño como gobernante. A pesar de ello, numerosos ciudadanos se manifestaron y los reporteros que cubrían las protestas también fueron agredidos, incluso se lanzó gas lacrimógeno.

Debido a estas agresiones contra los reporteros, organizaciones de periodistas en Puebla condenaron enérgicamente estas acciones y exigieron justicia ante los abusos sufridos por los profesionales de los medios. Juan Carlos Cacho fue detenido sin una orden de aprehensión, y la detención se realizó de manera arbitraria por mujeres policías, quienes lo sacaron de un restaurante de propiedad privada.

El video que circula en redes sociales muestra el abuso por parte de los uniformados hacia el periodista, quienes incluso le arrebataron su teléfono celular al subirlo a la patrulla. Además, otros representantes de los medios denunciaron la presencia de policías infiltrados, vestidos de civiles, que lanzaron gases lacrimógenos contra ellos durante el Segundo informe de Angon Silva.

Asociaciones como ASPEC y la Red de Periodistas de Puebla expresaron su indignación y preocupación por la detención de Juan Carlos Cacho y exigieron que se esclarecieran los hechos y se garantizara su integridad física. Finalmente, Cacho fue liberado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: