• -En el marco de la marcha del primero de mayo demandamos el cumplimiento de la ruta establecida por la Gobernadora Delfina Gómez, para la atención a las demandas del gremio.

  • Denunciamos la actuación de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, los Tribunales laborales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

  • Exigimos solución a las demandas de los trabajadores del medio Impulso, que les adeuda más de un año de salarios.

Periodistas Unidos. Estado de México. 01 de mayo de 2024.- Ante el cambio de gobierno que tuvimos en 2023 la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de medios contra la precarización laboral #TenemosQueHablar planteamos desde el primer momento un pliego petitorio que se elaboró con la participación amplia de periodistas, fotógrafos, imprentistas y demás integrantes del gremio.

Este pliego dirigido a la gobernadora el 22 de septiembre de 2023 contiene los aspectos fundamentales que a nivel estatal pueden modificar las condiciones laborales en las que nos encontramos, pues se demanda que ya no se destine dinero público a medios de comunicación que violan o han violado derechos laborales, la realización de inspecciones laborales a los medios de comunicación en el Estado de México, esquemas de financiamiento para investigación periodística libre y la justicia para los casos de periodistas asesinados en la entidad.Estos planteamientos fueron atendidos por la gobernadora Delfina Gómez el 18 de octu

bre de 2023 quien nos recibió durante la audiencia ciudadana y nos canalizó con distintas secretarías, siendo una de las más importantes la Secretaría del Trabajo.

Ahí el Secretario del Trabajo Norberto Morales Poblete y su secretario particular Dr. Mariano Villegas Acosta, se comprometieron a dar paso a las inspecciones de los medios solicitados y convocaron a una reunión en sus instalaciones en la que por la vía del Procurador Efrén Sánchez López ratificaron este compromiso proponiendo que hiciéramos una primera ronda de diez solicitudes prioritarias de inspecciones laborales.

Estas solicitudes de inspección en las que destaca la de Operadora Multiregional de Medios S.A. de C.V. -un medio que adeuda hasta un año de salario a sus trabajadores-, fueron entregadas desde el 24 de octubre de 2023, y hasta el momento ninguna ha sido ejecutada, con recurrentes argumentos de falta de personal y deslinde gradual de las autoridades ya mencionadas, a quienes responsabilizamos de este incumplimiento.

Algo similar ha sucedido con las demandas laborales ingresada por los trabajadores de Operadora Multiregional de Medios S.A. de C.V. o Diario impulso cuyas demandas están detenidas en el Primer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Toluca, que ha sido incapaz de notificar a la empresa.
Otra dependencia a la que denunciamos públicamente es La Fiscalía General de Justicia del Estado de

México y su Dirección General de Investigación de Delitos Cometidos Contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que ante la exigencia del esclarecimiento de los cinco casos de periodistas asesinados en el Edomex durante los últimos años respondieron por escrito que en el caso de nuestro compañero Nevith Condés Jaramillo, asesinado en Tejupilco en noviembre de 2019, sigue en etapa de investigación, sin que se haya acreditado que los hechos estén relacionados con el ejercicio del periodismo. En el caso de Enrique García García hay una sentencia condenatoria y se continúa un proceso contra otra persona presuntamente involucrada.

Mientras tanto, en los casos de Hugo Sánchez Eustaquio, Alfonso Cruz Pacheco y Bonifacio Cruz Santiago la Fiscalía nos ha señalado que no cuenta con las carpetas de las investigaciones que en su momento se iniciaron.

Por estas razones llamamos a trabajadoras y trabajadores de medios a fortalecer esta exigencia y demandamos al gobierno del Estado una atención real a las problemáticas que hemos planteado no más procesos de simulación.

Por nuestros derechos laborales

#NoMásAbusosEnMedios
Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral #TenemosQueHablar