Comité Ejecutivo Sectorial-Radio Educación denuncia falta de deposito en cuotas sindicales

Comunicado

El Comité Ejecutivo Sectorial-Radio Educación del SNDTSC, informa a la opinión pública en general, y a las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura en particular, sobre la situación que atravesamos en relación a las cuotas sindicales del 2020.

Este Comité Ejecutivo Sectorial inició actividades en mayo de 2019 y se le entregaron las cuotas correspondientes solamente hasta febrero de 2020, con el argumento de que no existía cuenta bancaria para que fueran depositadas en virtud del cambio de la dirigencia nacional, y que se esperaba únicamente, la toma de nota de la dirigencia actual para proceder con los trámites administrativos y así poder realizar el pago a los sectores que integramos el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Cultura-Sector Central.

Mediante correo electrónico enviado el 8 de abril de 2020, se le notificó al titular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Cultura que se suspendiera el depósito de dichas cuotas en la cuenta bancaria que manejaba el anterior Colegiado General de Finanzas, conformado por representantes de cada uno de los sectores que integramos este sindicato (INAH, INBAL, Sector Central).

Sin embargo, recientemente se nos informó por parte del Colegiado General Ejecutivo, que esas instrucciones no se giraron, que los depósitos se continuaron realizando ya que la cuenta no se cerró oportunamente (a pesar de la renuncia de dos de los tres integrantes del Colegiado General de Finanzas), y siguió recibiendo las cuotas de los órganos desconcentrados: Radio Educación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Como era de esperarse, este Comité Ejecutivo solicitó la liquidación de los diez meses de cuotas, que abarcan el periodo de marzo a diciembre de 2020, sin que hasta el momento se nos haya devuelto el dinero y sin que los responsables de firmar en la cuenta se comprometan a realizar la entrega.

Cabe destacar que, a petición nuestra, se ha convocado a los miembros del Colegiado de Finanzas anterior para que expliquen puntualmente dónde ha quedado el dinero de las y los trabajadores sindicalizados de Radio Educación, y a estas reuniones sólo han acudido los C. Armando Arenas y David Trigueros, es decir, dos de los tres integrantes del Colegiado General de Finanzas, quienes dicen desconocer el paradero de nuestras cuotas.

El tercer implicado, Arturo Artemio López Tejas representante del Sector INBAL, no se ha presentado a dar ninguna explicación y cuando se le ha pedido de manera personal niega tener alguna responsabilidad.

El Comité Ejecutivo Sectorial- Radio Educación denuncia enérgicamente esta situación, la cual afecta en primer lugar a las y los trabajadores y sin duda alguna, pondrá en entredicho la integridad de las dirigencias nacionales si no se actúa de manera contundente ante este hecho, demostrando así que la trayectoria de los trabajadores de la cultura está muy lejos de las viejas prácticas sindicales que permearon en el sindicalismo oficial en un pasado reciente.

Frente a estos hechos y ante la pasividad en la reintegración de la cantidad que se adeuda, las y los trabajadores de Radio Educación dejamos en claro que ejerceremos nuestro derecho para demandar por cualquier vía, sindical, penal o institucional la devolución de nuestras cuotas.

A t e n t a m e n t e

Por una radiodifusión crítica, popular y democrática

Comité Ejecutivo Sectorial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic