SutNotimex desmiente las afirmaciones de Sanjuana Martínez publicadas en un diario

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de enero de 2023.- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exige a las autoridades del gobierno federal tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus agremiados, tras la irresponsable exposición de sus datos personales y los recientes ataques de la exdirectora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor.

Los agremiados a esta organización sindical hemos estado bajo una campaña de desprestigio y hostigamiento por parte de Martínez Montemayor y del que fuera su equipo, luego de alzar la voz en defensa de nuestros derechos laborales y humanos.

Tras la extinción de nuestra fuente de trabajo, la exdirectora nuevamente emprendió una ola de ataques a través de sus dos textos denominados “Testimonios con la historia detrás del conflicto en Notimex I y II”, publicados en el periódico La Jornada, los cuales incluyen graves imprecisiones. En ese sentido, el SutNotimex aclara que:

  • Se afirma que la huelga estalló el 2 de febrero de 2020, pero la fecha correcta fue el día 21 y el recuento que avaló la huelga se hizo con posterioridad, tras el cual el 4 de marzo de ese año se declaró “legalmente existente la huelga”. El recuento fue solicitado por la propia Dirección quien lo perdió, con una votación de 81 a favor y 60 en contra ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y con la presencia de diversos observadores.
  • El motivo del estallamiento fue la violación a 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que derivó en decenas de despidos injustificados sin el pago de las liquidaciones que establece la Ley, y ante ello, la negativa de la exservidora pública por resolver el conflicto que originó.
  • Se asegura que hubo un amparo que permitía la operación de la Agencia pese a la huelga, pero dicho recurso jurídico se le negó a la Dirección.
  • En el texto, la exdirectora afirma que en junio (de 2019) “apareció la nueva líder sindical, Adriana Urrea”, a quien califica de “aviadora”. Sin embargo, la actual dirigente del SutNotimex, quien se desempeñaba como reportera del área de Negocios, fue electa secretaria general en una asamblea celebrada el 5 de octubre de 2019 y obtuvo la toma de nota posterior a esa fecha, conforme lo dictan los lineamientos de las autoridades laborales.
  • El equipo jurídico del SutNotimex jamás estuvo ni ha estado asesorado por el abogado Arturo Alcalde Justiniani, quien en ningún momento participó del proceso de huelga ni mucho menos de negociación o conciliación alguna.
  • En febrero de 2020, tras la falsa denuncia de secuestro, la Fiscalía General de la República comprobó que nunca existió personal en tal situación dentro de la entonces sede de Notimex, en Avenida Baja California 200, en la alcaldía Cuauhtémoc. De eso hay reporte en dicho organismo.
  • Después de que la Junta de Gobierno de Notimex detuviera las operaciones de la agencia, la administración encabezada por Martínez Montemayor continuó con despidos y contrataciones de personal, en franca violación a la Ley Federal del Trabajo e incluso a tratados internacionales en materia laboral.
  • Durante la huelga y el proceso de negociación se lograron comprobar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como la campaña de desprestigio y hostigamiento del que fuimos objeto desde que Sanjuana Martínez asumió la Dirección de Notimex.
  • En todas las mesas de negociación que se llevaron derivado del conflicto laboral, Sanjuana Martínez nunca asistió; por el contrario, envió a personal que nunca tuvo personalidad jurídica para firmar actas de acuerdos.
  • Tras conocerse la decisión del Ejecutivo Federal para desaparecer la Agencia de Noticias, por acuerdo de asamblea, el SutNotimex entró en un proceso de negociación con las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social en el que se reconoció que nuestras demandas eran completamente legítimas.
  • Las liquidaciones del personal sindicalizado fueron calculadas con estricto apego a las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Martínez Montemayor es lacerante al afirmar que la reportera Guadalupe Vallejo Mora “trabajó un mes en la dependencia”, cuando la compañera ingresó a laborar el 29 de agosto de 2007, tal como lo demuestran sus recibos de nómina y su alta en Instituto Mexicano del Seguro Social, documentos que fueron requeridos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para avalar sus derechos. Vale destacar que en enero de 2023, durante la huelga, la compañera enfrentó la pérdida de su esposo, el periodista Santiago Jimenez Cardona.
  • Esto es una muestra de las mentiras que repite en cada uno de los casos mencionados, en los que se difama y expone a las y los trabajadores.

El SutNotimex rechaza categóricamente la difusión de información que, además de ser errónea, pone en riesgo la integridad de los agremiados y responsabiliza a Sanjuana Martínez por cualquier acto que pudiera suceder en nuestra contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: