SutNotimex exige que cese la violencia contra periodistas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de junio de 2022.- Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) condenamos el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico “Expreso”, ocurrido este 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Con De la Cruz, suman 12 los periodistas asesinados en lo que va de 2022 por llevar a cabo su labor periodística y ante este escenario que afecta al gremio, exigimos que se esclarezca su muerte y se haga justicia en este y en los demás casos.
Asimismo, demandamos que los mecanismos oficiales de protección a periodistas y defensores de derechos humanos actúen en forma efectiva, ya que en la mayoría de los casos son mera simulación.
El periodista, quien también colaboraba en varios medios de comunicación de la entidad, fue atacado por dos sujetos en motocicleta, quienes le dispararon afuera de su casa, ubicada en el fraccionamiento Rincón de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el cobarde ataque también resultó herida su hija adolescente.
La muerte de Antonio de la Cruz, quien mantuvo una crítica firme al gobierno estatal y de los ayuntamientos de la entidad, se suma a las de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, ambas el 9 de mayo; Luis Enrique Ramírez, el 5 de mayo Armando Linares, el 15 de marzo, así como las de Juan Carlos Muñiz, ocurrida el pasado 4 de marzo.
Así como de Jorge Camero Zazueta, el 25 de febrero; Heber López Vásquez, el 10 de febrero; Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero; Lourdes Maldonado, el 23 de enero; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y José Luis Gamboa Arenas.
Las agresiones contra los periodistas en México son una afrenta contra la sociedad mexicana porque además de privar de la vida a una persona se atenta contra la libertad de expresión y contra los profesionales que se comprometen con el derecho a la información de los ciudadanos.
Desde el SutNotimex enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y a todo el gremio periodístico del país, por esta lamentable pérdida y del resto de nuestros colegas asesinados.