SutNotimex lamenta que el gobierno apueste al desgaste y al Covid-19 contra la huelga
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de enero de 2022.- Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) lamentamos que el gobierno permita el desgaste y las graves afectaciones por la enfermedad de Covid-19, para erosionar la lucha que mantenemos por los derechos laborales y humanos, a través de la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
El Covid-19 nos ha golpeado en lo más sensible a los huelguistas, en nuestra salud, y la variante Ómicron lo hace de forma avasalladora, al contabilizar este día más de 10 personas contagiadas.
La secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, se encuentra en la lista de trabajadores de la agencia Notimex contagiados, así como de familiares que fueron alcanzados por el virus.
Al primer minuto del 21 de febrero del 2020, iniciamos la huelga en Notimex, porque la directora Sanjuana Martínez violó nuestros derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
El 27 de febrero de ese mismo año, se registró en México el primer caso de Covid-19, lo que significa que hemos vivido expuestos a este virus, que golpea más por su mortalidad y no hemos podido quedarnos en casa porque debemos mantenernos en los campamentos.
Varios compañeros hemos visto el fallecimiento de un padre, una madre, un hermano, una hermana y otros familiares y en algunos casos con el sentimiento de impotencia por no tener ingresos, por la falta de salario, para enfrentar la enfermedad.
Hemos demostrado que nuestra huelga es legítima, al ser avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; además al darse laudos favorables a reinstalación en 42 demandas individuales, está claro que Sanjuana Martínez violentó los derechos laborales y humanos.
Ahora sólo queda la voluntad política del gobierno federal para dar solución a la huelga del SutNotimex, pero parece que se apuesta por el desgaste y la alta tasa de contagio de Covid-19 para poder imponerse.