Televisa se queda sin Emilio Azcárraga por el FIFA Gate
Por José Luis Simón
AMEXI. Ciudad de México. 25 de octubre de 2024.- Televisa siempre estuvo en el ojo del huracán, desde que estalló el FIFA Gate, el 27 de mayo de 2015 en Suiza.
Televisa y otras televisoras se vieron involucradas por actos de corrupción, por tener contratos con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por los derechos de transmisión de las Copas del Mundo.
Aquel día, la policía suiza irrumpió en un hotel en Zurich y detuvo a 9 funcionarios de la FIFA y a 5 ejecutivos, y en esa fecha la libró Joseph Blatter, titular del organismo internacional.
Motivos de las detenciones
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desarrolló por años una amplia investigación por actos de corrupción.
A la conmoción del futbol mundial por las detenciones, se sumó ese día la conferencia de prensa que ofreció la fiscal general estadunidense Loretta Lynch.
Quien tenía entonces 56 años de edad, anunció con firmeza acabar con la corrupción en el futbol mundial.
Loretta Lynch presentó 47 cargos, entre los más condenables el de asociación delictiva, fraude a gran escala, blanqueo de dinero y obstrucción de la justicia.
Millones y millones de dólares se repartieron en sobornos para que Sudáfrica fuera elegida sede de la Copa del Mundo 2010, así también para que el suizo Blatter obtuviera la mayor votación en su elección a la presidencia de la FIFA en 2011.
Señalados Concacaf y Conmebol
Dirigentes de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), fueron tildados ampliamente de corrupción.
Los investigadores informaron a la fiscal general Loretta Lynch que, se repartieron unos 110 millones de dólares para llevar a cabo la realización de la Copa América 2016, en la celebración de su centenario, en canchas estadounidenses.
También llovieron millones de dólares para la obtención de los derechos comerciales de competencias de la Concacaf, como partidos de clasificación a la Copa del Mundo, la Copa Oro y la Liga de Campeones.
Con respecto a la CSF, están la Copa América y la Copa Libertadores, además de la Copa de Brasil, con lo cual hubo arreglos con la Confederación Brasileña de Futbol.
Chuck Blazer sabía mucho de Televisa
En 1990 llegó el estadunidense Chuck Blazer a la secretaría general de la Concacaf y rápido se subió a la cresta de la ola de la corrupción.
Durante una declaración ante un juez de distrito en Nueva York, en noviembre de 2013, dijo haber aceptado sobornos para votar a favor del otorgamiento de la sede a Francia en 1998 y a Sudáfrica en 2010, de la Copa del Mundo.
Una noche de 2011, agentes del FBI y de la oficina de impuestos, lo interceptaron en Nueva York, por un pequeño detalle, no había presentado su declaración fiscal.
Desde entonces se convirtió en colaborador para librar la cárcel, pero él ya estaba en la mira, porque viajaba en jet privado, gastaba mucho y tenía residencias.
Chuck Blazer, quien también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, falleció el 13 de julio de 2017, y aquel noviembre de 2013 también dijo al juez que padecía cáncer de colon.
Blazer conoció muy bien cada uno de los contratos que la Concacaf firmó con las televisoras, entre ellas Televisa, para la transmisión de sus partidos de las más importantes competencias.
Televisa y el FIFA Gate
Fue en 2016 cuando se agudizó la información de que Televisa sobornó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), para tener derechos de transmisión de las Copa del Mundo de 2018 hasta 2030.
Ante una demanda colectiva presentada en la Corte Federal de Manhattan, Televisa acordó pagar 95 millones de dólares, para librar el problema.
Ese acuerdo se dio el 28 de febrero de 2023 y debió ser aprobado por el juez, lo cual, aparentemente, no sucedió, porque sigue la investigación.
Televisa difundió un comunicado el 30 de agosto pasado, donde expresó que la investigación “pudiera tener un impacto material en la situación financiera” y que “estamos cooperando con la investigación”.
El departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene la investigación y ante ello, Emilio Azcárraga Jean, dejó de ser presidente ejecutivo de Televisa.