Tribunal Administrativo emite resolución pírrica sobre denuncia a secretaria general del Sutnotimex

  • Se apelará la decisión, que constituye una persecución política

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de abril de 2022.- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) impugnará la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que este jueves dio a conocer la resolución sobre una de las denuncias interpuestas a la secretaria general de esta organización, Adriana Urrea Torres, por encabezar la huelga de periodistas que hoy cumplió 26 meses vigente.

La Sala Resolutora determinó que Urrea Torres “sí es administrativamente responsable por la comisión de la falta administrativa grave de desvío de recursos” e impone una sanción económica “por dos mil 416 pesos más un peso”, así como “la suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo de 30 días naturales”.

Dicha cantidad corresponde a unos viáticos de una cobertura al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la misma administración de Notimex no le permitió comprobar, debido a que la despidió apenas unos días después de haber sido electa secretaria general del Sutnotimex, sin darle oportunidad de presentar los informes pendientes.

Por ello, el resolutivo del Tribunal Administrativo será impugnado. Esta denuncia, presentada en la Secretaría de la Función Pública y transferida al TFJA, tiene un origen político, toda vez que fue abierta después de que estallara la huelga en febrero de 2020, con la que se pretendía inhabilitar o fincar responsabilidad a la secretaria general, quien en todo momento se ha presentado ante las autoridades correspondientes para demostrar su inocencia.

Confiamos en que las autoridades revisen el caso y fallen a favor de la secretaria general del SutNotimex, como en enero pasado, cuando la Función Pública determinó que Urrea Torres “no es administrativamente responsable de las supuestas irregularidades que habrían provocado un daño patrimonial al Estado (por poco más de ocho mil pesos), por viajes realizados en el ejercicio de su desempeño profesional como reportera de Notimex”.

Así como en el proceso abierto en la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se le acusó de ejercicio ilícito del servicio público y un juez de control determinó que no había ningún elemento de prueba que acreditara la actuación ilegal de la periodista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic