UIF investiga a LatinUS por posible lavado de dinero

Por Carlos Lara Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 03 de julio de 2024.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que se tienen reportes de un posible delito de lavado de dinero en las empresas que operan al medio de comunicación LatinUS y descartó que por ahora se tenga una investigación sobre los movimientos financieros del periodista Carlos Loret de Mola.

En la conferencia de prensa mañanera, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, argumentó que no existe ningún tipo de persecución en contra del periodista, ni contra el presentador Víctor Trujillo «Brozo», pero sus nombres están incluidos en la denuncia presentada ante la dependencia por delitos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gómez Álvarez insistió que Carlos Loret de Mola no es un sujeto investigado, ya que él no es socio ni accionista ni dueño, manager o gerente de la empresa LatinUS, sólo presta un servicio y cobra por su trabajo, por lo que la denuncia que se presentó no incluye a ningún periodista, ya que se respeta el contenido del artículo séptimo de la Constitución sobre la libertad de expresión.

Las autoridades mexicanas aseguran que la Unidad de Inteligencia Financiera tienen reportes de un posible delito de lavado de dinero en las empresas que operan al medio de comunicación LatinUS. AMEXI/FOTO: LATINUS-CORTESÍA.

El funcionario aprovechó su intervención en la mañanera para responder a los señalamientos que hizo en días pasados Loret de Mola, por lo que de manera poco diplomática dijo que no tiene que dar explicaciones sobre su actuar.

“Un tono un poco personal, le quiero responder al periodista que dijo que era una vergüenza que yo lo persiguiera a él por sus ideas y por su expresión cuando vengo del movimiento del 68.

“La generación que desde los años 60 luchó por las libertades en México no tiene nada de qué avergonzarse ni dar explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de ella un negocio”, atacó Gómez Álvarez desde el púlpito de Palacio Nacional.

Recordó que LatinUS es un consorcio, en el que no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan o prestan servicio ahí y sólo laboran, reiteró.

El gobierno de México dijo sin convencer que no investiga al periodista Carlos Loret de Mola. AMEXI/FOTO: LATINUS-CORTESÍA.

Aclaró que la denuncia que se presentó en la UIF hace años es contra LatinUS y no lleva incluido a ningún periodista, a ningún profesional de la comunicación, reiteró, pero al parecer sin convencer a los reporteros de la mañanera.

“La política del gobierno fue respeto a la ley, inviolabilidad de difundir opiniones e ideas a través de cualquier medio y establece la neutralidad de la red internacional y viene a cuento por las campañas que se realizan a través de la red… LatinUS está integrado por cinco empresas, su dueño como todo es Cristian González Guadarrama”, indicó Gómez Álvarez.

El funcionario dejó claro que la UIF tiene como obligación vigilar el sistema financiero mexicano y las actividades ilícitas que se puedan llevar a cabo, “se hace un análisis porque lo que se busca es prevenir y en su momento combatir las actividades con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento del terrorismo”, expuso.

“Proteger al sistema financiero y a la economía nacional dice la ley, esas son las tareas de la UIF. La UIF tiene acceso a todos los reportes y avisos que diariamente se producen para la UIF.

LatinUS está integrado por cinco empresas, su dueño como todo es Cristian González Guadarrama, y es a la empresa a la que se investiga argumentó Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF. AMEXI/FOTO: PRESIDENCIA-CORTESÍA.

“La UIF ha recibido inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de la persona que es su socia en sus propias empresas. Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF, ha estado cometiendo un consorcio que se denomina LatinUS”, reiteró.

Por último, Pablo Gómez Álvarez mostró una gráfica de los recursos que ha obtenido LatinUS por sus servicios y enfatizó que una de las empresas está establecida en Delaware, Estados Unidos, región que es considerada como un paraíso fiscal, por lo que se complica la recopilación de información sobre el manejo del consorcio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic