Un debate muy feuilletonista

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de septiembre de 2021.- El periodista Temoris Grecko nos presenta una polémica en el medio Zeitenspiegel Reportagen  de Alemania sobre la protección de fuentes y fixers en países con base el trabajo de Marc Wiese, director del documental «Los indomables. La peligrosa libertad de prensa en Filipinas», que es candidata a premios, lo importante es su película y no los sujetos que presenta en ella y a quienes expone a un peligro mortal, explica Zeitenspiegel Reportagen:

(Traducción por Temoris Grecko.)

Declaración de Zeitenspiegel Reportagen sobre la disputa del documental ′′Los Indomables′′.

El documental ′′ Los indomables. La peligrosa libertad de prensa en Filipinas’′ fue nominado al premio Grimme en primavera. Sin embargo, la película sobre el riesgoso trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos en el país del sudeste asiático asumió los riesgos de algunos protagonistas para una historia más dramática. Como periodista Carsten Stormer, que inicialmente colaboró en el documental, señaló esta amarga ironía, la indignación en medios alemanes era grande – vía Stormer.

La película de Marc Wiese aborda la brutal actuación del presidente filipino Rodrigo Duterte contra sus críticos y la actitud valiente de la periodista María Ressa, fundadora del portal online Rappler. Nuestro reportero Carsten Stormer contribuyó con algunas de las grabaciones para Dreamer Joint Venture, pero luego se retiró de la producción a principios de 2020. En los meses siguientes, se han producido graves preocupaciones de seguridad de los protagonistas ignorados por el director Marc Wiese, el productor Oliver Stoltz y SWR.

Zeitenspiegel ha apoyado a los protagonistas en sus intentos de protegerse. Tras bastidores, hemos intentado recurrir al director y la empresa productora para corregir representaciones falsas o extraídas de contexto y que pusieran a los colaboradores en peligro. Ante la nominación a Grimme, Carsten Stormer también expresó públicamente sus acusaciones. El diario Die Zeit los tomó en una publicación.

El episodio fue un golpe de alas emocionado en los medios de comunicación de la FAZ, el Süddeutsche Zeitung, el ′′Altpapier», el blog de medios de comunicación del MDR, así como en declaraciones del SWR. A consecuencia de estos mensajes: Carsten Stormer está sufriendo daños malintencionados. Se trata de una disputa ′′ colegiada y vanidades tras bastidores «. Un problema muy real en Filipinas se ha convertido en un debate muy feuilletonista en las editoriales alemanas.

Nadie habló con los protagonistas de Filipinas, salvo Die Zeit. Estos no solo se sintieron mal tratados, sino que se ponía en riesgo en su seguridad. Y de eso se trataba la película: de seguridad personal. Por el temerario y asesino presidente filipino Duterte, a quien investiga la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Solo después de meses de presión de abogados y protestas de organizaciones de derechos humanos, algunas demandas de los protagonistas finalmente fueron respondidas y cortadas escenas de la película.

Primer ejemplo: Un sobreviviente de un comando de fusilamiento de Duterte, escondido por organizaciones de derechos humanos en Filipinas desde hace cuatro años, se sintió amenazado: contrariamente a los acuerdos con RiseUp, que lleva años escondiendo al protagonista en una casa de seguridad y contra su deseo expreso, Marc Wiese usó grabaciones en los que se veía el escondite y el joven protagonista era identificable. RiseUp escribió al productor Oliver Stoltz: ′′ Si realmente crees que R. quiere ser revelado, usted juzgó mal. Él quiere ayudar a sus amigos asesinados y evitar que a otros les ocurra algo tan terrible. Esto no es posible si su vida se sigue desvaneciendo y se ve obligado a esconderse más. La situación aquí solo empeoró. Amenazan la vida de muchas personas, incluso la de la víctima que confió en su director y equipo de cine.» Sólo después de semanas de protesta de Filipinas y organizaciones de derechos humanos en Alemania, y después de una versión de ′′ Los Indomables ′′ en el Festival de Copenhague , donde el protagonista se mostró sin pixelar, también se mostró su escondite – finalmente la empresa de producción cambió la película.

Segundo ejemplo: Otro sobreviviente de un comando de fusilamiento que vive hoy en un escondite secreto separado de su familia, tuvo que contratar a una abogada en Filipinas y finalmente hasta un bufete en Alemania para retirar su consentimiento inicial para participar en la película. Desde el inicio del rodaje en febrero de 2019, la situación de seguridad en Filipinas se había deteriorado tanto que vio un peligro para su vida y la de su familia. En un mensaje de whatsapp, este protagonista escribió a Carsten Stormer: ′′ Me dijeron que Marc quería mostrar mi entrevista. Por favor ayúdame a que Marc no haga esto. Temo y temo por mi vida.» Solo después de meses de protesta y presión de la abogada, la empresa de producción cambió la película. Sin embargo, antes, el abogado contratado por Dreamer Joint Venture nos amenazaba con grandes reclamaciones de daños si no hacíamos cambiar de opinión al protagonista.

Tercer ejemplo: El productor filipino Frederick Álvarez, junto a Carsten Stormer, realizó una entrevista a un ex guerrillero comunista que admitió haber matado a mucha gente y que es un gran admirador del presidente Duterte. En ′′ Los Indomables ′′ la entrevista se ha sacado del contexto de que un luchador subterráneo se ha convertido en el asesino personal del presidente de Filipinas. Álvarez ve en riesgo su seguridad y reputación por esta adulteración. Las demandas de Frederick Álvarez y Carsten Stormer para corregir esta representación extraída en la película fueron ignoradas por la empresa de producción y el director. Bajo el título ′′ Exposing the Lies of Marc Wiese Álvarez» publicó en Youtube un comentario de dicho ex-combatiente.

Además, cuarto ejemplo, el misionero y fotógrafo Jun Santiago fue designado erróneamente como ′′ colaborador de la Corte Penal Internacional ′′ (ICC) que investiga al presidente filipino Rodrigo Duterte por ′′ crímenes de lesa humanidad». Duterte ha amenazado públicamente con matar a defensores de derechos humanos. Por lo tanto, Jun Santiago considera con razón esta asignación falsa como peligrosa para la vida. También pidió a la empresa productora que corrigiera varias veces, pero sus peticiones fueron ignoradas y la película se siguió emitiendo con este título profesional tan falso como peligroso en las actuaciones internacionales. A la revista Vice, que también puso el documental en Filipinas, el misionero escribió: ′′ Me describen como investigador del ICC. Eso es mentira. Daña mi reputación como fotoperiodista independiente, me pone en conflicto con mis superiores religiosos y compañeros de misión, y sobre todo pone en peligro mi vida.»

Actualmente, el artículo de Die Zeit que inició el debate sobre ′′ Los Indomables ′′ no se encuentra en Internet, porque Marc Wiese consiguió una orden de restricción en julio de este año: el semanario había hecho una falsa cita que causó la impresión de que Pradera habría hecho la entrevista al guerrillero con quien hablaban Álvarez y Stormer. Pradera había puesto su voz sobre la entrevista, pero no afirmó explícitamente que él mismo estuvo presente en la entrevista. Pradera vio que esta falsa afirmación puso en peligro su credibilidad como cineasta. Una colateralidad que, sin embargo, fue centrada en sus publicaciones por los diarios FAZ y SZ y distrae de los problemas reales del documental: la amenaza a los protagonistas y el abuso de los necesitados de protección. Jurídicamente, la orden judicial es efectiva. Pradera también se había resistido a la afirmación de que su trabajo éticamente cuestionable ponía en riesgo a empleados o protagonistas. Sin embargo, el tribunal no le dio la razón en estos aspectos.

¿Qué queda? Según la orden judicial, Marc Wiese se mostró «muy satisfecho» porque su credibilidad como cineasta está restaurada. Mientras tanto, la guerra contra las drogas continúa en Filipinas. Los sobrevivientes de las ejecuciones policiales deben seguir escondidos en lugares secretos, activistas de derechos humanos son amenazados de muerte y asesinados, cierran las críticas de televisión.

En esta situación, defenderse contra un director alemán que infringe sus derechos y preocupaciones de seguridad ha sido una carga adicional para los mencionados protagonistas, como demuestran los correos electrónicos y cartas que Carsten Stormer recibió de ellos. Están sorprendidos de que un director que filmó una película sobre violaciones de derechos humanos no vio nada malo en poner en riesgo su seguridad para lograr historias más dramáticas y estéticas.

Original: https://www.zeitenspiegel.de/de/aktuell/eine-sehr-feuilletonistische-debatte/?fbclid=IwAR3rsTZUroJpa65RiX3bBSCS9Ip2TdOROjyX0AySdICF9EiwsY_JOBDlZW0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic