Vinculan a proceso a escolta del exedil de Ocoyoacac por agresión y robo a periodista

Por Mario Santana

  • Brandon «N», escolta del exedil Samuel Verdejas, fue vinculado a proceso por agresión y robo a un periodista en Ocoyoacac. Los policías involucrados quedaron en libertad.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de febrero de 2025.- Este 5 de febrero de 2025, en el Juzgado Penal de Lerma de Villada, Estado de México, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Brandon «N», escolta del exedil de Ocoyoacac, Samuel Verdejas Ruiz, por los delitos de robo y agresión contra el periodista Gonzalo Martín Vilchis Peralta. Sin embargo, los dos policías municipales involucrados en el caso quedaron en libertad.

El incidente ocurrió en mayo de 2024, cuando el periodista Gonzalo Martín Vilchis Peralta cubría el cierre de campaña de la hoy presidenta municipal de Ocoyoacac, Nancy Valdez Ruiz. Frente al kínder Nezahualcóyotl, Brandon «N», conocido en el bajo mundo como «El Guasón», agredió al reportero y le robó su celular, con el cual transmitía en vivo.

A pesar de que dos policías municipales presenciaron la agresión, no intervinieron para detener al agresor. Por el contrario, protegieron a Brandon «N», lo que llevó a que también fueran investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de abuso de autoridad.

El jueves 30 de enero, se realizó la primera audiencia de vinculación, en la que los abogados de los presuntos responsables solicitaron tiempo adicional para presentar pruebas. La juez fijó una nueva audiencia para el martes 4 de febrero, donde finalmente se determinó la vinculación a proceso de Brandon «N» por el delito de daño a los bienes.

Sin embargo, los dos policías municipales involucrados quedaron en libertad. La juez argumentó que el periodista «debía haber detenido a Brandon» y que los policías «no podían intervenir por riesgo de cometer abuso de autoridad».

Durante la investigación, la FGJEM obtuvo un video del Centro de Control y Comando (C5), donde se observa a Brandon «N» y los dos policías salir de la casa del exedil Samuel Verdejas Ruiz, conocido como «Lord Narco Fosas». En las imágenes, los policías se detienen en un semáforo, mientras Brandon se acerca al periodista, lo golpea y le roba el celular. Posteriormente, los tres sujetos huyen y se refugian en la casa de Verdejas.

Periodistas piden que se investigue a Samuel Verdejas Ruiz como presunto actor intelectual del ataque. Además, que la Fiscalía apele la decisión de liberar a los policías municipales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic