7 errores cometen las marcas en México al tratar de conectar con la GenZ

Por Redacción

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de Junio de 2022.– Los jóvenes denominados como Generación Z o Centennials, nacidos entre 1998 y los 2010, cada día están tomando más fuerza económicamente. Muchos de ellos ya se encuentran iniciando una vida laboral o bien, ocupan puestos de mediana responsabilidad. 

Por esta razón, los directivos de las compañías en México deben tener presente que para el 2030 se estima que sean el grupo más influyente para las marcas y la economía; gracias a que contarán con mejores salarios, menos gastos fijos, poderes adquisitivos medianamente altos y un total factor de decisión de compra. Sin embargo, al ser una generación emergente que se está definiendo en personalidad y gustos por las marcas, a pesar de navegar con bandera de ser anti-marketing, las campañas de mercadotecnia pueden estar conectando de forma errónea. 

En el estudio GEN Z ¿Quiénes son y por qué cuesta tanto que las marcas “les hablen”, elaborado por Data Lab, área de NATIVO especializada en elaboración de estudios, detección de insights, monitoreo de tendencias y oportunidades para crear estrategias y campañas basadas en datos; detectó que las marcas tienen una gran área de oportunidad para conectar con ellos resaltando los errores más comunes que hacen los directivos en el momento de toma de decisiones. 

“En México existen más de 26 millones de jóvenes pertenecientes a la generación Z, por eso la importancia de que los directores de marketing empiecen a actuar hoy para conectar con ellos. No es una tarea fácil, y es importante contar con partners que les ayude a detectar insights para descifrar el comportamiento y gustos de estos jóvenes logrando una relación a largo plazo con las marcas”, resalta Lautaro Cárdenas, director general y socio fundador de NATIVO. 

Antes de tomar la próxima iniciativa para tu campaña dirigida a Gen Z, NATIVO recomienda evitar estos 7 errores: 

  • Forzar la marca 

Los consumidores no quieren que se “note” que están siendo parte de una estrategia. Busca que tu campaña sea discreta, casi por casualidad. 

  • Olvidar que el foco de las piezas debe ser el entretenimiento 

Si tu objetivo es generar engagement natural, busca entretener a tu consumidor y una vez que interactúen con la marca, se engancharán y será difícil que cambien.

  • Tratar de controlar todo 

Sé auténtico. La Gen-Z prefiere contenidos no diseñados o planeados. Sabemos que las marcas tienen que seguir ciertas normas, pero evita que se vea perfecto o demasiado pulido, y en su lugar, que luzca espontáneo, honesto y real. 

  • Decir mucho en contenidos largos 

Tus contenidos deben ser fragmentados, menos es más. Recuerda que ellos quieren saber las cosas al momento y para captar su atención estos jóvenes tienen preferencia por contenido breves y highlights. 

  • No retarlos 

Para ellos, los challenges van mucho más que una tendencia en TikTok. Ten en mente que se retan a competir consigo mismos, no con los demás. 

  • Mantener una estética simple 

No es casualidad que todos estén interesados en lo aesthetic. Busca una mezcla de todo: street style, anime, nostalgia de los 90s y Y2K con una estética recargada; con esto, los Gen Z están compensando una vida sin rebeldías o “desenfreno”. 

  • Vender por vender en vez de explicar cómo tu producto construye su identidad. A diferencia de los millennials, los Gen Z tienen más foco en las posesiones que en las experiencias, pero éstas tienen que tener una gran relación costo-beneficio y además ayudarles a expresar quiénes son. 

Si bien el 2030 se siente lejano, las marcas y sus estrategias tienen que actuar desde ahora para conectar con su próximo consumidor más importante; estos jóvenes fans de todo y nada, para lograr los codiciados KPIs de Love Brand y Brand Awareness. De ahí la importancia de contar con un aliado que ayude a los directivos en la mejor toma de decisiones. 

NATIVO cuenta con 10 años de experiencia desarrollando marketing basado en data, que abarca investigación, planeación y ejecución de estrategias de comunicación. También creó Data Lab, área integrada por un equipo especializado en listening, tendencias y detección de insights que le ha permitido brindar información fidedigna para la creación de sus estrategias y orientación a los directivos de las más de 70 marcas con las que trabajan. 

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