Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de Junio de 2022.– Data Lab, área de la agencia full digital service NATIVO, presenta el estudio «Gen Z ¿Quiénes son y por qué cuesta tanto que las marcas les hablen?», a través del cual expone 7 errores que están cometiendo las empresas en México al querer conectar con esta generación.
Data Lab está integrado por un equipo de expertos especializados en la elaboración de estudios, detección de insights, monitoreo de tendencias y oportunidades, las cuales analiza para desarrollar estrategias y campañas basadas en datos, que se ha convertido en oro puro para entender a los consumidores, como en este caso es la Generación Z.
Los jóvenes denominados como Generación Z o Centennials, nacidos entre 1998 y los 2010, cada día toman más fuerza económicamente. Muchos de ellos ya se encuentran iniciando una vida laboral o bien, ocupan puestos de mediana responsabilidad.
Debido a lo anterior, los directivos de marketing de las compañías en México deben tener presente que para el año 2030 se estima que sean el grupo más influyente para las marcas y la economía, gracias a que contarán con mejores salarios, menos gastos fijos, poderes adquisitivos medianamente altos y un total factor de decisión de compra.
En contraparte, al ser una generación emergente que se está definiendo en cuanto a personalidad y gustos por las marcas, a pesar de navegar con bandera de ser anti-marketing, las campañas de mercadotecnia pueden estar conectando de forma errónea.
“En México existen más de 26 millones de jóvenes pertenecientes a la generación Z, por eso la importancia de que los directores de marketing empiecen a actuar hoy para conectar con ellos. No es una tarea fácil, y es importante contar con partners que les ayuden a detectar insights para descifrar el comportamiento y gustos de estos jóvenes logrando una relación a largo plazo con las marcas”, resalta Lautaro Cárdenas, director general y socio fundador de NATIVO.
Antes de tomar la próxima iniciativa para crear una campaña dirigida a la Generación Z, NATIVO recomienda evitar estos 7 errores:
Forzar la marca
Los consumidores no quieren que se “note” que están siendo parte de una estrategia. Se debe buscar que la campaña sea discreta, casi por casualidad.
Olvidar que el foco de las piezas debe ser el entretenimiento
Si el objetivo es generar engagement natural, hay que entretener al consumidor y una vez que interactúe con la marca, se enganchará y será difícil que se vayan.
Tratar de controlar todo
Las marcas deben ser auténticas. La Gen Z prefiere contenidos no diseñados o planeados. La realidad es que las marcas tienen que seguir ciertas normas, pero pueden evitar que se vea perfecto o demasiado pulido; en su lugar, los contenidos pueden lucir espontáneos, honestos y reales.
Decir mucho en contenidos largos
Los contenidos deben ser fragmentados, «menos es más». Hay que recordar que ellos quieren saber las cosas al momento y para captar su atención estos jóvenes tienen preferencia por contenido breves.
No retarlos
Para ellos, los challenges van mucho más que una tendencia en TikTok. Hay que tener en mente que se retan a competir consigo mismos, no con los demás.
Mantener una estética simple
No es casualidad que todos estén interesados en lo aesthetic. Se recomienda buscar una mezcla de todo: street style, anime, nostalgia de los 90s y Y2K con una estética recargada. Con esto, los Gen Z están compensando una vida sin rebeldías o “desenfreno”.
Vender por vender en vez de explicar cómo los productos construyen su identidad
A diferencia de los Millennials, los Gen Z tienen más foco en las posesiones que en las experiencias, pero éstas tienen que tener una gran relación costo-beneficio y además ayudarles a expresar quiénes son.
Si bien el año 2030 se siente lejano, las marcas y sus estrategias tienen que actuar desde ahora para conectar con su próximo consumidor más importante; estos jóvenes fans de todo y nada, para lograr los codiciados KPIs de Love Brand y Brand Awareness. De ahí la importancia de contar con un aliado que ayude a los directivos en la mejor toma de decisiones.
NATIVO cuenta con 10 años de experiencia desarrollando marketing y publicidad digital basada en data, abarcando investigación, planeación y ejecución de estrategias de comunicación.