¡A declarar la Emergencia Climática ya! Llamado urgente de movimiento ambientalista

Por Sandra Márquez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de abril de 2021.- En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, resulta esencial recordar que México y el mundo están al borde de una catástrofe aún mayor que la provocada por el covid19, pues el cambio climático causado por la actividad humana se ha acelerado de forma alarmante afectando prácticamente todo.

Ante este panorama y a través de la plataforma Change.org, el movimiento Cambiemos el Sistema No el Clima lanza una petición urgente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: ¡A declarar la Emergencia Climática ya!

En tan sólo 100 años, a partir de la revolución industrial, la humanidad se ha encargado de incrementar la temperatura del planeta, lo que ha llevado a la aniquilación de especies y la destrucción de ecosistemas. Lamentablemente, México ha contribuido a esto, pues es una de las 10 naciones más contaminantes del planeta.

 Organismos internacionales e investigadores se han dado a la tarea de estudiar a detalle los gases de efecto invernadero y su impacto en los seres vivos y sus ecosistemas. Sin embargo, gobiernos como los de Estados Unidos y China, que son los mayores emisores de dióxido de carbono (CO2)  han hecho caso omiso a los análisis y estimaciones científicas, señalándolas de falsas o exageradas.

El gobierno mexicano, al igual que otros países, ha dejado el tema ambientalista en espera; no así las acciones organizadas por la sociedad civil, que se agrupan en diversos movimientos para exigir la declaratoria de emergencia climática.

Con dicha declaratoria, el gobierno estaría obligado, primero, a decir la verdad sobre la situación y advertir a los habitantes sobre la gravedad de la alteración del clima, además de explicar sus posibles consecuencias y comunicar las medidas extraordinarias, apoyadas por cambios en la legislación, para frenarla.

“El gobierno quiere hacer muy fuertes inversiones en la extracción de hidrocarburos como gas, carbón y petróleo, cuando lo que necesita México y el mundo es disminuir radicalmente su consumo para reducir los gases y humos que se lanzan al aire. Se requieren de acciones y no de promesas.”, expone Cambiemos el Sistema No el Clima, integrado por jóvenes universitarios.

El tiempo se acaba, y lo han afirmado hasta el cansancio reconocidos científicos. Estamos a dos minutos de la media noche, es decir, del apocalípsis climático.

Sequías, incendios forestales, olas de calor, tornados, tormentas y huracanes nunca antes vistos, así como incremento en epidemias, falta de agua, pérdida de la biodiversidad y migraciones humanas en gran escala son derivados del rápido aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Foto: Sandra Márquez

A través de Change.org, sitio en donde actualmente Cambiemos el Sistema No el Clima, la agrupación que ha logrado más de 57,000 firmas, explica: “El discurso del actual gobierno mexicano, de terminar con el neoliberalismo, se contradice al impulsar los ‘fetiches’ del ansiado crecimiento económico: perforación de más pozos petroleros y refinerías; corredores y trenes de alta velocidad en regiones con importante biodiversidad. Se imponen las ideas de productividad y competitividad dictadas desde los países ricos, los grandes bancos y los tratados de libre comercio que obligan a negar el origen de las grandes anomalías climáticas, registradas con una mayor frecuencia durante el último año”.

De acuerdo a organismos como UK Met Office, CONEVAL, Diario Oficial de la Federación (DOF) y Flood Map estos son algunos de los efectos del #CambioClimático en México :

  • Aumento de 0.85ºC de la temperatura promedio a nivel nacional y de 1.3ºC en las temperaturas invernales
  • Disminución de la precipitación, lo cual provoca sequías.
  • 4 millones de personas pobres; 9.3 millones de ellas ya vivían en pobreza extrema.
  • Más de 15 millones (el 12,5% de los mexicanos) se encuentra en una situación de desnutrición crónica.
  • Eventos meteorológicos cada vez más extremos.
  • De continuar el derretimiento de los glaciares, 38 ciudades de México, entre ellas Mérida, Cancún y Ciudad del Carmen, estarían en riesgo de desaparecer por el aumento en el nivel del mar.
  • Se proyecta una disminución de la productividad del maíz para el año 2050 si no se frena el cambio climático.
  • Para el año 2050, cerca del 50% de los mamíferos desaparecería.

La gente se está manifiestando no solo online al firmar peticiones, también lo hace a través de movimientos como Extinction Rebellion y #FridaysForFuture; con acciones enérgicas como las lideradas por la joven activista sueca Greta Thunberg y a través de la música, la cinematografía, el graffiti y otras expresiones artísticas que buscan generar un eco aún mayor.

Hay millones de voces que exigen ser atendidas por quienes representan la democracia, sin embargo, quienes están en el poder parecen darles la espalda. El cambio climático afecta a todos los seres que habitamos el planeta y se cuenta con menos de 10 años para frenar la inminente extinción de la humanidad.

Así como el movimiento ambientalista Cambiemos el Sistema No el Clima, la población está cansada de promesas vacías y compromisos insuficientes de sus gobiernos, y eso queda demostrado en el aumento de las protestas, porque la realidad es que el mundo ya no puede seguir funcionando de la misma manera.

Para firmar la petición del movimiento ambientalista, es necesario ingresar a https://bit.ly/3ehW9KU

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: