Barra México reunió a las Mujeres de la Industria

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de septiembre de 2021.- Con gran éxito se realizó la sexta edición de Barra México, el Bar Show más importante en Latinoamérica que impulsa la coctelería, bares, restaurantes y marcas de destilados, vinos y productos de alto nivel, considerado como el primer evento Climate Positive por su compromiso con la sustentabilidad, inclusión y responsabilidad social.

Del 26 al 30 de Agosto se realizó Barra México, por primera vez en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo un nuevo formato dirigido a la industria de la hospitalidad, bebidas premium y  amantes del fine drinking.

Dentro de las múltiples actividades de este encuentro, se realizó el seminario “Las mujeres en la industria”, en el salón Save The Vaquita, donde se reunieron diversas voces femeninas para hablar de su papel dentro de la hospitalidad y la industria de destilados. Las invitadas a esta charla fueron Sandra Vázquez, Directora y Cofundadora de Levain & Co., Yana Volfson, Directora de Bebidas en Grupo Casa Mata; Ara Carvallo y Paula García, fundadoras de Barra México; y como moderadora, Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Casa Dragones.

Foto: Periodistas Unidos

Paula García destacó que “a lo largo de los seis años, Barra México ha sido testigo del increíble desarrollo de la industria. Éste se ha convertido en un espacio que necesitábamos para reunirnos, reconocernos y trabajar en conjunto para impulsar a nuestra industria, que está llena de talentos y de bares espectaculares. Ara Carvallo y yo buscamos que todo esto se convirtiera en una plataforma internacional y lo hemos logrado”.

Sobre la hospitalidad, Sandra Vázquez comentó que no sólo son servicios, sino que resulta esencial crear un diálogo con los clientes. “La hospitalidad la vivimos en todos lados, desde la arquitectura, el wellness o una experiencia sumamente disfrutable”. También acotó que se debe trabajar desde las colaboraciones y, sobre todo, desde la obligación de tener una conciencia social y ambiental.

En tanto, Yana Volfson habló sobre la importancia de los bartenders como agentes del cambio social, apoyados en la cercanía que tienen con los clientes, para así lograr cambios contundentes. Sobre el papel de las mujeres en las barras comentó:  “El talento no conoce género y eso es algo que todas las mujeres debemos recordar. Creo que, al final, el profesionalismo y las oportunidades que tenemos hoy son completamente distintas a las que tuvieron nuestras abuelas y madres, por lo que estamos en un momento donde hemos cambiado las estadísticas día con día”.

Sobre el liderazgo de la mujer en las industrias de la hospitalidad y los destilados, las participantes estuvieron de acuerdo en que es momento de continuar tomando los trabajos y que se necesita alentar a más mujeres a tomar esas posiciones, tengan o no experiencia. Asimismo, apuntaron que las mujeres tienen elementos para ser cálidas, tener compasión y empatía, lo cual no sólo se necesita en la industria del bartending, sino en el mundo en general.

Foto: Periodistas Unidos

Bertha González Nieves habló sobre la importancia de expandir el repertorio de tequila a través de calidad y sabores completamente únicos y diferentes, que enseñan una perspectiva y que continúan celebrando la riqueza de la categoría. ”Lo más importante para cada una de nosotras es cómo estamos construyendo a nuestra industria en cada una de nuestras áreas y a través de los productos que generamos”.

Ara Carvallo comentó que uno de los puntos más importantes de Barra México es exponer y celebrar el talento de los bartenders de toda Latinoamérica y hacerlo en un esfuerzo en conjunto. “Los bartenders son los chefs de nuestra industria y realmente creemos que esta plataforma impulsa y celebra a este talento cada día”.

“Mi trabajo es buscar marcas emprendedoras y muy disruptivas, para llevarlas a todo el mundo. Estas serán las marcas del futuro. Estamos viendo mucho movimiento en esto y lo que está pasando en México es muy interesante sobre todo en las marcas emergentes”, apuntó Ara Carvallo.

Las conclusiones de este seminario incluyeron reflexiones de suma importancia, como la sustentabilidad como eje fundamental de las industrias que, de entrada, son circulares y de agricultura regenerativa; la inclusión a todas las minorías para ofrecer un trabajo digno;  la manera en cómo el e-commerce está rompiendo las barreras de los países y cambiando los modelos; y, sobre todo, la relevancia de los emprendedores y las empresas que participan año con año en Barra México para fortalecer a la industria.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic