Periodistas Unidos. Ciudad de México a 23 de noviembre de 2023.- El Carnaval de Mérida 2024 destaca en el país, siendo ejemplo de cómo las economías naranja pueden aportar de manera importante al desarrollo local y regional de México.
“La economía naranja es un concepto que se refiere a la economía basada en la creatividad, la cultura y el entretenimiento. Incluye industrias como el turismo, la música, el cine, la moda, la gastronomía, la artesanía y muchas otras actividades relacionadas con la cultura y el arte. El Carnaval de Mérida, al ser un evento cultural y de entretenimiento, tiene un impacto significativo en la economía naranja de la ciudad y la región”, destaca Óscar Cambranes Basulto, Director del Carnaval de Mérida.
Es así como el evento más antiguo de Mérida apuesta por romper su récord de 2020: un millón 150 mil asistentes, derrama económica de 538 millones de pesos y más cuatro mil empleos directos para la ciudad.
El Carnaval de Mérida atrae a miles de visitantes locales y turistas de todo el país, generando ingresos para la industria turística, hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, artistas locales, y otros negocios relacionados con la cultura y el entretenimiento. Además, el carnaval incluye desfiles, conciertos, exhibiciones de arte y otros eventos que promueven la creatividad, la cultura y la inclusión en la región.
De hecho, desde el pasado mes de octubre dio inicio el Festival Algarabía, que por segundo año consecutivo representa el preludio del Carnaval de Mérida, con el desfile de comparsas y actividades culturales cada mes. En este marco se inauguró un museo donde los visitantes pueden admirar el colorido vestuario usado en los desfiles: “El carnaval ya no sólo se limita a los días del 7 al 14 de febrero, ahora tenemos una fiesta mucho más grande», subrayó Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida.
El Carnaval de Mérida es un ejemplo de cómo las festividades y eventos culturales pueden tener un impacto positivo en la economía naranja de una región, promoviendo la creatividad y generando oportunidades económicas a través de actividades relacionadas con la cultura y el entretenimiento.