Día del condón: prevención y detección, clave para una salud sexual responsable
-
En el marco del Día Internacional del condón, Fundación CTR comparte data de interés en torno a la detección infecciones de transmisión sexual (ITS) como VIH, Sífilis y padecimientos como Hepatitis C.
-
Datos recabados durante las brigadas de Fundación CTR en el Valle de México, indican que, el promedio de edad de las personas que se realizan pruebas rápidas para la detección de ITS es de 36.9 años, siendo el género femenino el que más accede a la realización de estas pruebas; mientras que el género masculino presenta mayor estigma, alejándolos de la posibilidad de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de febrero del 2025.- Cada 13 de febrero, en el marco del Día Internacional del Condón, se refuerza la importancia del uso del preservativo como una herramienta fundamental para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, además del uso del condón, la detección temprana de algunos padecimientos como Hepatitis C e ITS como VIH y Sífilis juega un papel crucial en el cuidado de la salud sexual.
Datos recabados por Fundación CTR durante las brigadas dentro del Valle de México, revelan que el promedio de edad de las personas que acceden a pruebas rápidas para la detección de ITS es de 36.9 años, siendo el género femenino quienes predominan en la realización de estas pruebas, lo que abre la puerta a un análisis más profundo sobre las razones detrás de esta tendencia. Posibles explicaciones apuntan que las mujeres suelen tener mayor confianza para acceder a servicios médicos, además de contar con más contacto con el sistema de salud debido a revisiones rutinarias, embarazos o controles ginecológicos. Asimismo, en muchas de las comunidades donde Fundación CTR realiza brigadas, un número significativo de mujeres no tiene un empleo formal, lo que les da más flexibilidad para acudir a estos servicios gratuitos.
En contraste, los hombres podrían experimentar mayor estigma al momento de hacerse pruebas de detección, lo que los aleja de la posibilidad de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Esta barrera de género en la salud sexual resalta la urgencia de campañas que normalicen la realización de pruebas entre toda la población, sin miedo ni prejuicios.
«La detección temprana de enfermedades de transmisión sexual puede marcar la diferencia entre un tratamiento oportuno y complicaciones graves. En Fundación CTR, trabajamos para que más personas accedan a pruebas y atención médica sin miedo ni estigma.» – Abelardo Perches, director de Fundación CTR.
A pesar de los avances en la concientización, datos recabados durante las brigadas de Fundación CTR en el Valle de México, indican que el 22% de los casos de VIH en adultos en México sigue representando un reto de salud pública. Aunque el VIH es una de las ITS más conocidas, la Sífilis y la Hepatitis C también son comunes, con una cantidad significativa de casos no diagnosticados. Esto significa que muchas personas pueden estar viviendo con estas infecciones sin saberlo, lo que aumenta el riesgo de transmisión y complica su tratamiento. Por ello, reforzar el acceso a pruebas de detección y promover una cultura de prevención es clave para reducir la prevalencia de estas enfermedades.
El Día del Condón no sólo nos recuerda la importancia del preservativo como método de prevención, sino que también nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la detección temprana y la eliminación de tabúes en torno a la salud sexual. Acceder a pruebas rápidas y gratuitas es un acto de responsabilidad, autocuidado y amor propio.
«En Fundación CTR reafirmamos nuestro compromiso de transformar a México a través del conocimiento, la educación y el bienestar social. Con programas permanentes en ciencia, educación y salud, buscamos combatir la desinformación, impulsar a estudiantes con capacitación y vinculación, y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Creemos que el acceso al conocimiento y a la salud es clave para construir un futuro más equitativo y sostenible para todos.» – Enfatiza.
Sobre Fundación CTR:
Fundación CTR es el lazo social de CTR Scientific, creada en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 para atender las necesidades más urgentes de la sociedad mexicana. Conscientes de su papel clave en la cadena de suministro de insumos médicos y químicos, asumieron el compromiso de generar un impacto positivo en tiempos de crisis.
Hoy, Fundación CTR ha expandido su labor con programas permanentes enfocados en ciencia, educación y salud. A través de la promoción científica, combaten la desinformación; en educación, impulsan a estudiantes mexicanos con capacitación y vinculación; y en salud, apoyan el bienestar de comunidades vulnerables.
De 2021 a 2024, han movilizado más de $9.4 millones de pesos en recursos, realizado 6,071 pruebas gratuitas de detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C y Antígeno Prostático, beneficiado a más de 20,266 personas con donativos y formado a 69 egresados del programa Talento en Acción, que facilita la inserción laboral de estudiantes de excelencia de universidades públicas.
Con cada iniciativa, Fundación CTR reafirma su compromiso de transformar a México a través del conocimiento, la educación y el bienestar social.