Disminuyen un 17% las muertes en las carreteras tras el lanzamiento de la campaña “Social Wreaths” de VML

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de diciembre de 2024.- Una innovadora campaña que busca generar concienciación acerca del peligro de usar el teléfono móvil al volante ha contribuido en Chile a una disminución del 17% de las muertes en accidentes de tráfico en comparación con 2023.

La iniciativa “Social Wreaths” creada por VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transporte de Chile, transforma las icónicas animitas — memoriales que tradicionalmente se colocan al borde de las carreteras para homenajear a los fallecidos— en grandes réplicas de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares y que están más presentes en accidentes de tráfico. Esta campaña busca combatir una estadística alarmante: uno de cada tres accidentes fatales en Chile está relacionado con el uso del móvil mientras se conduce.
Según datos del Ministerio de Transporte de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), esta significativa reducción demuestra la eficacia de la campaña para generar conciencia. “Social Wreaths” aprovecha una práctica cultural profundamente arraigada en Chile. Es común ver las animitas, decoradas con flores para honrar a las víctimas de accidentes viales, en las carreteras chilenas en el mismo punto donde falleció alguien a causa de un accidente, pero hasta ahora no han sido suficientes para evitar que los y las conductoras sigan usando el teléfono móvil al volante.
Esta campaña moderniza el simbolismo de las animitas para reflejar los riesgos actuales. Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok con arreglos florales, “Social Wreaths” logra conectar emocionalmente con los conductores de una manera que los anuncios tradicionales no consiguen.
“Ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular conectan profundamente en el público,” explica Eduardo Domínguez, Director Creativo de VML Health. “Con ‘Social Wreaths’ estamos emocionados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial de Chile.”
Las animitas reimaginadas fueron ubicadas estratégicamente en áreas de alto riesgo de accidente identificadas mediante datos del Ministero de Transporte de Chile y CONASET. Lanzada durante un fin de semana festivo de alta movilidad, la campaña busca recordar el coste real de la conducción distraída. La iniciativa ya ha generado una amplia cobertura mediática en Chile y ha sido elogiada por el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz Abogadir, quien la describió como “una idea poderosa que amplifica nuestro mensaje.”
Montserrat Bauzá, Directora de Marketing del Gobierno de Chile, añade: “Este es el tipo de ideas que, como Gobierno, queremos impulsar, donde la creatividad aborda un problema real que nos afecta como sociedad. Con una campaña de alto impacto, logramos lo más importante: salvar vidas.”
Natxo Díaz, Global Head of Craft en VML Health, concluye: “La campaña ‘Social Wreaths’ demuestra el potencial de las iniciativas culturalmente relevantes para abordar problemas críticos de salud y seguridad pública. Combinando tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile.”
Conoce más sobre la campaña: https://www.vml.com/es/work/social-wreaths

Créditos

Cliente: Ministerio de Transporte de Chile.
Director de Comunicaciones, Ministerio de Transporte / CONASET: Rodrigo Reyes
Chief Creative Officer Global VML Health and Wellness: Mel Routhier
Directora de Marketing, Gobierno de Chile: Montserrat Bauzá
Consultora de Marketing, Gobierno de Chile: María Paz Veyl
Chief Creative Officer VML LATAM: Nino Goldberg
Global Head of Craft VML Health: Natxo Díaz
Chief Creative Officer VML Chile: Raimundo Undurraga
VP Creativo VML Chile: Samer Zeidan
Directora de Cuenta VML Chile: Bárbara Ríos
Operaciones Regionales VML: Facundo Palacios
Group Creative Director & Head of Art VML Health: Leonardo Rincón
Director Creativo & Head of Copy VML Health: Eduardo Domínguez
Directora de Arte Senior VML Health: Cristina Calabuig
Senior Motion Graphic Designer VML Health: Nicolás Sierra
Redactora Senior VML Health: Ana Sofía Chávez
Director de Arte Senior VML Chile: Seba Ulloa
Redactor Senior VML Chile: Cristóbal Sáez
Supervisora de Cuenta VML Chile: Macarena Silva
Productora: BlackStar
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic