Fundación Rebeca Lan promueve que haya más bibliotecas en cárceles de mujeres

Por Redacción

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de Febrero de 2022.– La Fundación Rebeca Lan propone un modelo de reinserción integral para las mujeres privadas de la libertad, además promover e impulsar el desarrollo educativo dentro de prisión. De esta forma, cuando ellas vuelven a ser parte de un sector de la sociedad, lo harán positivamente, alejándose del círculo delincuencial junto con sus familias.

Como parte de este compromiso, este año la Fundación seguirá promoviendo que sean más las cárceles que cuenten con su propia biblioteca y continuará impartiendo talleres virtuales y presenciales a favor de la formación de las mujeres en proceso de reinserción.

Rashel Cohen Lan, fundadora y presidenta, explica la necesidad de esta iniciativa: “El primer penal en el que trabajamos, fue en el de Santa Martha Acatitla. Ahí, realizamos encuestas a las mujeres en relación a un factor que pudiera cambiar su vida  y como resultado, lo que más pedían eran libros. Viendo que los que tenían no estaban en buenas condiciones y ni siquiera existía un espacio destinado a la biblioteca, decidimos hacer un llamado a la acción para apoyarlas, iniciando este proyecto”.

Compromiso social

La Fundación Rebeca Lan nace en 2016 por iniciativa de Rashel Cohen Lan, con el objetivo de hacer más efectivo el proceso de reinserción de las mujeres que se encuentran cumpliendo una sentencia, y como un homenaje a su madre, Rebeca Lan, quien fue una mujer valiente e incansable y que enfrentó el dolor y la injusticia a través del apoyo, amor e impulso hacia sus compañeras con el objetivo de descubrir su potencial humano.

Hasta la fecha, la Fundación Rebeca Lan ha construido 8 bibliotecas: Santa Martha Acatitla,  Nezahualcóyotl Sur, Tlalnepantla, Chalco, Ecatepec, Quinta del Bosque (Toluca) y dos en Tijuana.

Aunado al compromiso de mejorar la calidad de vida en centros penitenciarios, la Fundación Rebeca Lan también trabaja impartiendo talleres presenciales y virtuales para cubrir las necesidades socio-afectivas y emocionales de las mujeres.

Los talleres en los que trabajan son:

  • Sanación emocional
  • Empoderamiento
  • Nuevas herramientas para la vida
  • Reír para sanar el alma
  • Los 6 pasos hacia tu trayectoria del bienestar
  • Vive Barre
  • Mindfulness en acción
  • Planificando un mundo de posibilidades
  • Meditación
  • Capacitación en primeros auxilios
  • Disfruta la vida (Conferencia)

“Estamos abiertos a cualquier aporte de tiempo, voluntariado y en general  a la donación de ciertos materiales en especie como lámparas, sillas y  mesas que contribuyan a la habilitación de estos espacios.” indica Rashel Cohen.

El modelo de reinserción de la Fundación Rebeca Lan permite que las mujeres sanen sus emociones y desarrollen su inteligencia emocional, vivan en espacios más dignos, reconstruyan las relaciones con su familia, mejoren la vida de los niños que viven con ellas en prisión y tengan la posibilidad de contar con una vida laboral inclusive durante y después de su tiempo dentro de prisión.

La Fundación Rebeca Lan trabaja por mejorar y dignificar la vida de las mujeres privadas de la libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: