Guía para acercarte al mundo del whisky
Foto: Glenfiddich
Por Sandra Márquez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de julio de 2020.- El whisky es uno de los destilados más consumidos en el mundo, con un volumen de mercado de 18 mil 791 millones de dólares en 2020 (de acuerdo a Statista), también es uno de los que cuenta con un gran legado transmitido de generación en generación, el cual se descubre y degusta sorbo a sorbo a través de la variedad de marcas que ofertan las destilerías, ubicadas mayormente en Escocia, de donde es originario.
Apreciar esta bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada (cualquier grano germinado, principalmente cebada, centeno o trigo), no sólo tiene que ver con los años de maduración que pasa en barricas, su proceso de elaboración y la calidad de sus ingredientes, también influyen el conocimiento y la pasión de las destilerías.
Si eres nuevo en el arte de disfrutar los sabores que ofrece este destilado, o bien te interesa conocer los elementos que lo convierten en un elixir para millones de personas en distintas latitudes del mundo, aquí una guía para acercarte al fascinante mundo del whisky:
Agua de vida
La palabra whisky proviene del vocablo gaélico “uisge-beatha” que significa “agua de vida”; el cual comenzó a pronunciarse como “uiski” y que posteriormente se transformó a “whisky”.
Ser o no ser, el dilema entre ¿ Whisky o Whiskey?
Ambas formas son correctas pero se refieren a distintas características de este destilado, como origen y procesos de elaboración. Si proviene de Escocia, es nombrado whisky o Scotch; pero si es creado en Estados Unidos o Irlanda, se escribe whiskey.
El whisky está hecho de una sola malta (Single Malt), o bien de una mezcla de maltas (Blended Scotch). En tanto, otras destilerías y países optan también por emplear y combinar diferentes granos; como el Bourbon, estilo exclusivo producido en Estados Unidos, que utiliza al menos 51% granos de maíz, que a diferencia de un Whisky Single Malt utiliza mayormente cebada.
Categorías
De acuerdo a su proceso de elaboración y según The Scotch Whisky Regulations 2009, el whisky escocés o Scotch, se clasifica en:
- Single Malt Scotch Whisky. Hecho con una sola malta; puede provenir de diferentes barricas, pero todas deben pertenecer a la misma destilería.
- Single Grain Scotch Whisky. Hecho en una sola destilería, a partir de granos no malteados, como la cebada, el maíz o el trigo.
- Blended Malt Scotch Whisky. Mezcla de dos o más whiskies escoceses Single Malt que se han producido en más de un destilería.
- Blended Grain Scotch Whisky. Mezcla de dos o más whiskies escoceses Single Grain que se han producido en más de una destilería.
- Blended Scotch Whisky. Mezcla de uno o más whiskies escoceses Single Malt con uno o más whiskies escoceses Single Grain, de diferentes barricas y destilerías.
Lo mejor comienza a los 40… grados de alcohol
Para que el whisky escocés sea considerado como tal, debe haberse destilado a un grado alcohólico volumétrico inferior al 94.8 por ciento, para que adquiera un aroma y sabor derivados del método de producción y las materias primas utilizadas. El producto final debe poseer un grado alcohólico mínimo en volumen del 40%.
Madurez
Por reglamentación, el whisky escocés debe tener por lo menos tres años de maduración, emplear en su producción barricas de roble cuya capacidad no exceda los 700 litros y todo su proceso de producción debe llevarse a cabo en Escocia.
A diferencia del vino, el whisky no envejece en la botella, pero una vez abierto inicia su proceso de oxidación, por lo que es recomendable consumirlo en un lapso de dos años. Asimismo una botella de whisky, sin abrir, puede resguardar su sabor hasta por 100 años, de acuerdo a un artículo publicado en WhiskyTimes UK. Y para muestra el Glenavon Special Liqueur Whisky, cuya botella de 400 ml ostenta el récord Guiness al whisky más viejo del mundo (embotellada entre los años 1851 y 1858).
¿Mientras más oscuro es mejor?
Creer que un whisky es mejor si muestra una tonalidad oscura es un mito, pues el color es resultado de la clase y edad de las barricas en que es madurado. Aunque también hay whiskies que utilizan caramelo colorante (colorante E150) que en dosis bajas no altera el sabor del destilado; esto comúnmente lo utilizan para unificar el aspecto de una producción de whisky completa. Y no ¡este caramelo no sabe dulce, su sabor es amargo!
Nombres de destilerías
“Glen” es una palabra de origen gaélico que significa «valle estrecho», siendo práctica habitual que las destilerías de Scotch Whisky lo incluyan en su nombre para indicar con orgullo su procedencia. Sin embargo no es el único vocablo utilizado.
Por ejemplo, el nombre de la destilería familiar Glenfiddich –que cuenta con más de 130 años elaborando Single Malt y que es reconocido como el whisky escocés más premiado del mundo– se traduce como «Valle de los Ciervos». Esta destilería se ubicada en Dufftown, en la región de Speyside, un lugar que posee agua natural rica en minerales, como la proveniente del manantial Robbie Dhue utilizada para crear este Single Malt.
Otras destilerías que utilizan este vocablo gaélico son The Glenmorangie – “Valle de la tranquilidad” y The Glenlivet –“Valle de Livet”.
¿Copa o vaso?
Para tener una experiencia más completa, lo ideal es beber whisky en una copa tulipán, ya que guía los aromas hacia la nariz y su forma redonda permite calentar el líquido con las manos para “despertarlo”, mientras la copa se mueve suavemente y en espiral. Pero si no se tiene una copa, se puede usar un vaso tipo High Ball.
¿Solo o acompañado?
Los conocedores promueven que las propiedades de un whisky se aprecian mejor al beberse solo. Sin embargo, se puede agregar un par de gotas de agua natural para realzar las notas de sabor y olor, y permitir que estos se abran sutilmente.
En tanto, el hielo no es tan recomendable ya que en lugar de abrir los sabores del whisky, los cierra. Lo importante es la temperatura, no el agua, que debe ser entre 10 y 18° C. Y si es mezclado con otras bebidas, se recomienda que éstas no sean azucaradas.
Si lo que buscas es algo refrescante, entonces la opción es disfrutarlo “on the rocks”, frase que nació de la costumbre de la gente de usar piedras de río para enfriar esta bebida. De hecho, actualmente se venden rocas de esteatita en forma de hexágono que son termoresistentes y no porosas, diseñadas especialmente para enfriar bebidas espirituosas sin alterar su sabor ni su olor y, desde luego, evitar que el agua derretida del hielo modifique sus atributos.
Existen diversas marcas de whisky que comparten su historia a través de etiquetas excepcionales, entre las cuales encontrarás la que mejor se adapta a ti. Ya sea solo a temperatura ambiente, en las rocas o en coctelería vanguardista, lo importante es recordar que el mejor whisky es el que a uno le gusta.