La fuerza del vino mexicano: 5 datos que debes conocer
Foto: Vinícola Tres Raíces
Por Sandra Márquez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de junio de 2020.- México es un país clave en la elaboración de vino en Latinoamérica, contribuyendo con una producción aproximada de 30 millones de botellas de distintas uvas, las cuales cobran vida en campos pródigos de 14 estados.
La industria del vino en México es relativamente reciente en comparación con otras naciones. Ha sido a principios de este siglo, que las vinícolas mexicanas, en su mayoría familiares, comenzaron a cautivar a más entusiastas de esta bebida elaborada con métodos tanto tradicionales como innovadores; así como a destacar en eventos internacionales como el Concours Mondial des Bruxelles o el Decanter World Wide Awards.
Actualmente la industria vinícola nacional muestra fuerza; es reconocida por su calidad, complejidad, autenticidad y sobre todo, por el sabor. En este sentido, el sommelier Ariel Morales, fundador de Soy Vino Mexicano, una iniciativa que que reúne a toda la cadena productiva de vinos mexicanos con el objetivo de educar, promover y fortalecer la cultura vitivinícola, comparte con Periodistas Unidos cinco datos que considera importantes dar a conocer sobre el vino hecho en México:
- Hay 14 estados que producen vino en México: Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. ¡Poco más del 40 por ciento de la nación!
- La producción de vides para vinos y uvas de mesa es la segunda actividad que ofrece más empleos en el sector hortofrutícola de la nación, pues emplea a más de 500 mil trabajadores.
- Son 10 las variedades de uvas que representan el 70% de la producción total en México: Tintas (Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 8%, Syrah 5%, Nebbiolo 5%, Tempranillo 4%, Zinfandel 4% y Cabernet Franc 3%) y Blancas (Chardonnay 8%, Chenin Blanc 5% y Sauvignon Blanc 4%).
- La diversidad de alturas en México ayuda a que existan viñedos muy variados. En Baja California, por ejemplo, están al nivel del mar. En tanto en Coahuila, los viñedos llegan a localizarse a 2700 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en los viñedos más altos del país.
- Existen más de 200 bodegas vinícolas dedicadas a la elaboración de vinos de expresiones únicas. Además, el 60% de estas productoras vinícolas se ubican en la emblemática región de Baja California.
La industria vinícola mexicana trabaja para posicionarse; continúa recibiendo reconocimientos y está llegando a más mesas para acompañar con su sabor, momentos tan diversos como el amplio abanico de etiquetas producidas anualmente para traspasar fronteras y con ello ofrecer experiencias sensoriales con sello mexicano.