Lester, elefante nacido en Africam Safari durante la pandemia ¡ya tiene padrino!
Por Sandra Márquez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de junio de 2021.- Africam Safari es uno de los pocos lugares en el mundo que trabajan arduamente en la protección de elefantes africanos. Actualmente, el equipo de este centro de conservación ubicado en el estado de Puebla cuida de una manada integrada por 17, ocho de ellos menores de edad y cuatro bebés, siendo el más pequeño Lester, cuyo nombre está inspirado en la empresa mexicana dedicada a la producción y venta de colchones; que se ha comprometido con su manutención.
Mediante el programa corporativo “Guardianes Salvajes”, ambas organizaciones reafirman su compromiso por conservar a especies de animales en peligro de extinción. En este sentido, la marca de colchones Lester aportará su grano de arena para asegurarse que el pequeño elefante nacido en noviembre del 2020, tenga alimento, cuidado y salud, por lo menos un año.
“El elefante ha sido el símbolo de Lester desde 1987, cuando iniciamos nuestra relación con Africam Safari. Para nosotros representa la sabiduría y la fuerza, además de ello en Lester ha sido sinónimo de calidad derivado de la ya famosa ‘prueba del elefante’ con la que hemos demostrado la resistencia de nuestros productos y validando nuestro compromiso con el consumidor”, comentó Roberto Díaz, CEO de Lester, una compañía con más de 50 años en el mercado.
La manutención de estos enormes animales, esenciales para el equilibrio del ecosistema, no ha resultado fácil para Africam Safari, que en medio de la crisis planetaria a causa del virus covid 19, tuvo que redoblar esfuerzos, no sólo para alimentar y seguir cuidando a la manada de elefantes, sino para proteger a las más de cinco mil especies que resguarda.
Por su parte, Gregory Camacho, Director de Desarrollo de Africam Safari, dijo que el trabajo que realiza la tribu de Africam Safari es posible gracias al apoyo de organizaciones y empresas como Lester, así como de los visitantes del parque. “Trabajamos con la certeza de que con nuestro esfuerzo y el de nuestros aliados estamos contribuyendo a recuperar poco a poco el equilibrio en la naturaleza. El programa de conservación del elefante africano es una muestra de lo que en conjunto podemos lograr”.
Actualmente, los elefantes africanos se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por considerarse especies en peligro crítico de extinción. De hecho, en menos de un siglo, la población de elefantes –los mamíferos terrestres más grandes– ha disminuido drásticamente debido a factores ocasionados por el cambio climático y por la caza furtiva en busca de marfil. Ante esta situación, santuarios como Africam Safari, centro de conservación de vida silvestre líder en América Latina, han dado cobijo a elefantes que de otra forma hubieran ido sacrificados. Tal es el caso de los 9 elefantes rescatados en Namibia, África.
Sabías que…
Para el mantenimiento y cuidado de los elefantes se requiere aproximadamente: 250 litros de agua por cada uno, 1.3 toneladas de alimento y 80 kilos de fruta al día para toda la manada. Esto representa un gasto de más de un millón y medio de pesos al año por elefante y el trabajo de 25 personas lideradas por Gerardo Martínez, Jefe de Bienestar Animal y Supervisor de elefantes.
“Los elefantes son los arquitectos de la Savannah, gracias a ellos también se van reproduciendo especies de plantas, hacen caminos y modifican el curso de los ríos gracias a su andar. Los elefantes también pueden ahuyentar a depredadores de ciertas áreas, por eso mantienen el equilibro”, apunta el especialista en elefantes.
Gerardo lleva nueve años trabajando con la manada de elefantes de Africam Safari, supervisando que tengan las condiciones de salud física y mental que necesitan. “Me fascina trabajar con estos animales, son sumamente inteligentes y cuentan con excelente memoria que les ayuda a interpretar lo que sucede en su entorno”.
Cabe señalar que Africam Safari participa en diversos programas diseñados para hacer frente a las amenazas que ponen en peligro a la especie, no solo en las instalaciones del parque sino también en los ecosistemas naturales. Algunas de las actividades que realiza a favor de los elefantes incluyen: el soporte económico al grupo de rangers que cuidan a la especie en África; colabora con la International Elephant Foundation para la protección de los hábitats y cuenta con un programa de capacitación para el manejo de la especie que imparte en diferentes partes del mundo.