Ley Fintech: 4 áreas que las empresas deberían tomar en cuenta para regularse
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de julio de 2021.– Actualmente las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, utilizado a la tecnología como eje principal, están dedicando recursos para regularse ante la Ley Fintech, que tiene como fin supervisar que el mercado esté más protegido, y ordenar el crecimiento de las empresas existentes, además de permitir el ingreso de nuevas plataformas con reglas homogéneas.
Una de las fintech que se encuentra en dicho proceso es Monific, la primera plataforma de crowdfunding turística en el mundo, que presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para operar como Institución de Financiamiento Colectivo.
“El proceso para obtener la certificación ha sido complejo, pero sabemos que la recompensa será mayor debido a este gran esfuerzo. Hemos hecho tanto en lograr la regulación impulsados en dar lo mejor a nuestros clientes. Después que nos den la autorización, sigue la etapa de supervisión, por lo que todos nuestros procesos siempre deben cumplir con las reglas operativas que la Ley establece”, comparte David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific.
La Ley Fintech blinda al sistema financiero al evitar que empresas fraudulentas se hagan pasar por empresas conformadas legalmente, por lo que da tranquilidad y confianza al usuario cuando invierte su dinero con procesos corporativos regulados.
A continuación, David Agmon propone 4 rubros en los cuales las empresas deberían invertir como parte del proceso regulatorio de la Ley Fintech:
Innovación
Al invertir en innovación se buscan nuevas formas de dar algo atractivo a los inversionistas, lo que se traduce en productos únicos en el mundo, bajo el esquema de financiamiento colectivo, lo cual permite generar confianza con los usuarios.
Publicidad
Invertir en publicidad es parte de las estrategias clave de una Fintech para darse a conocer y resaltar sus valores en beneficio de sus clientes. Que el mercado sepa que forman parte de una economía colaborativa.
Recursos Humanos
Las Fintech están gastando en estructura, ya que al ser empresas nuevas tienen que fortalecer sus recursos humanos con experiencia para robustecer las operaciones, la funcionalidad, y la institucionalización de la empresa.
Tecnología y Seguridad
Invertir en recursos tecnológicos es primordial para una Fintech. Bajo los lineamientos de la autoridad, las empresas han dedicado capital en mejorar toda la Infraestructura de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) necesaria en beneficio de sus clientes, desde reclutar programadores para tener un sistema funcional constante, adquirir servidores donde se almacena las bases de datos, hasta definir plataformas de servicios en la Nube para guardar o procesar la información sensible de los clientes. Además, los procesos de seguridad de la información deben de contener otras características como en acceso a la plataforma, información, respaldos constantes, reportes, utilización de autenticación, etc.