Malbec mon amour, el divertido viaje por la cepa estrella del vino argentino
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de enero de 2022.- En 1853 el agrónomo francés Michel Aimé Pouget llegó a la región de Mendoza, Argentina, con una carga importante de plantas y semillas de origen francés, entre ellas las primeras cepas de Malbec. Esta es la historia que nos cuenta Malbec mon amour, la primera guía geológica de las regiones y suelos de Mendoza que adentra a todo público al conocimiento de la cepa de vino más representativa de Argentina.
«Se trata de una cepa que refleja la historia de la humanidad y el viaje de personas y plantas a través de continentes» nos cuenta Laura Catena, coautora y Directora General de la multipremiada Bodega Catena Zapata, fundada por su familia en 1902. «El Malbec refleja la experiencia humana de la inmigración dentro del mundo vegetal».
El libro se estructura como un cuento no novelado en el que se recorre la historia del Malbec a través de infografías realizadas por Pablo Ayala e ilustraciones de Júlia Barata y Martina Trach. De esta divertida manera, invita al lector a conocer la evolución de esta cepa desde los tiempos romanos, la llegada a América de Nicola Catena, el esfuerzo de las primeras generaciones migrantes por cultivar las tierras mendocinas y la importancia de la tierra en la producción del vino.
Para Alejandro Vigil coautor y Director de Enología de Catena Zapata, lo más importante de su trabajo es «poner el paisaje en la botella», que un buen vino haga honor al terroir , al suelo donde fue producido, a su clima y hasta su gente. Malbec mon amour dedica todo un capítulo a este tema en el que, a manera de juego y en forma de conversación, Alejandro y Laura comparan cada zona vinícola del Valle de Uco, Mendoza, con músicos y artistas plásticos famosos a fin de darle al lector común una idea más clara de la personalidad de los vinos que se producen en cada región. Así, por mencionar dos ejemplos, Lunlunta se compara con Amy Whinehouse y Gualtallary con la famosa pintura de Gustav Klimt, El Beso
Además, la obra muestra fotografías, notas y hasta recetas compartidas entre los autores en los múltiples recorridos que realizan por los viñedos del Valle de Uco, donde siguen estudiando la tierra, las plantas y el clima para crear nuevos vinos y mejorar las técnicas de producción.
Malbec mon amour es un libro de pistas acerca del cómo y el porqué el Malbec se convirtió en el estandarte del vino argentino en el mundo, y es el resultado de más de diez años de trabajo de investigación y recopilación de datos. Es sin duda una guía para el lector común que le permitirá adquirir y ampliar los conocimientos del mundo del vino de manera fácil y divertida.
La publicación, editada por Catapulta, ya se encuentra disponible a través de Amazón y en Librerías Gandhi