Máster en innovación social, ¿la semilla de PlayGround Education?

Foto: Cortesía PlayGround // Cristian Palazzi, director de desarrollo de negocio e impacto social en PlayGround

Por Sandra Márquez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de noviembre de 2020.- Si eres de las personas que considera que el mundo en el que vivimos es justo, empático, inclusivo y sustentable, el máster presentado por PlayGround y Learning by Helping no es para ti. Sin embargo, si piensas que es posible cambiar la situación actual del planeta con ideas innovadoras enfocadas al bien común, siendo uno de los ejes rectores la democratización de la educación, entonces continúa leyendo.

PlayGround, empresa global de medios digitales que produce y distribuye contenidos en español, ha hecho equipo con Learning by Helping, expertos en desarrollo de formaciones de impacto social y ambiental, para invitar al mundo entero a inscribirse al máster digital en innovación social que se llevará a cabo del 25 de noviembre de 2020 al 21 de julio de 2021; el cual tendrá un costo único de $10 euros (aproximadamente $250 pesos mexicanos).

“Este máster es una respuesta a la pandemia. Desde PlayGround siempre hemos tenido la preocupación de ofrecer herramientas prácticas a nuestra audiencia, no sólo para informarles sobre el acontecer actual, sino para invitarlos a participar de forma activa en nuestros contenidos. En un momento que la vida ha cambiado tanto, llegamos a la conclusión de que la mejor herramienta que podemos ofrecer al público es un curso de formación, con base en metodologías validadas; que les permita añadir a sus conocimientos, una capa de preocupación social asociada a un modelo de negocio que generá un impacto positivo en todos los sentidos”, explica en entrevista para Periodistas Unidos, Cristian Palazzi, director de desarrollo de negocio e impacto social en PlayGround y uno de los impulsores del proyecto. 

De acuerdo a Palazzi, este máster “piloto” podría ser la semilla que germine en una nueva unidad de negocio para la organización de la que forma parte. “Si alcanzamos nuestra meta significará que el experimento funcionó y que somos capaces de proponer una oferta educativa enfocada en temáticas como diversidad, recursos naturales, justicia, etcétera. Esto podría ser el germen de PlayGround Education. Posiblemente sería un camino a transitar”, apunta.

El programa formativo diseñado por PlayGround y Learning by Helping está dirigido a emprendedores de todo tipo, jóvenes que deseen cambiar el mundo, profesionales y ONG’s, profesores que buscan actualizarse, personas interesadas en la innovación, directores de innovación de empresas, profesionales de RSC/RSE y quienes buscan ampliar su talento. Es decir, todos los que quieran convertirse en agentes de cambio.

Los objetivos de este máster digital ante los desafíos que presenta la actual crisis internacional causada por la pandemia, son:

  • Ofrecer a los alumnos los conceptos, herramientas y procesos necesarios para ser parte activa del cambio social.
  • Dar acceso a una educación especializada y de calidad a cualquiera que la necesite; a un bajo costo.
  • Crear una comunidad digital organizada con base en intereses comunes para generar sinergias y potenciar la creatividad y el compromiso social de los participantes.

“El programa formativo está diseñado para generar miles de proyectos de negocio con impacto social en tan sólo nueve meses. Esto será posible gracias a que se cuenta con una plantilla de profesionales dedicados a la innovación social, que destacan en el panorama español y a nivel internacional”, apunta Palazzi.

Algunos de los actores que estarán compartiendo su conocimiento vía online con miles de alumnos, son:

  • David Cuartielles, creador de Arduino, plataforma de hardware libre que ha revolucionado el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, como la creación de huertos urbanos o el lanzamiento de cohetes a Marte.
  • Carlos Bayala, director de New y uno de los creativos más influyentes de Latinoamérica.
  • Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España, una de las cuatro ONGs más importantes del mundo, con emprendedores de éxito como Gino Tubaro, creador de Atomic Lab, un proyecto basado en producir manos protésicas para niños y niñas de todo el planeta.
  • Lamine Sarr, ex-mantero afincado en Barcelona y uno de los creadores de la marca de ropa Top Manta.
  • Clara Navarro, cofundadora y Co-CEO de Ship2B, una de las 20 aceleradoras más importantes de Europa.

Durante el máster, los alumnos recorrerán un itinerario formativo integrado por diferentes fases: exploración de la problemática, procesamiento de la información, generación de soluciones, prototipado, testeo y presentación al ecosistema social. Todo para generar proyectos de impacto con una estudiada viabilidad económica que producirá una primera generación de agentes de cambio hispanohablantes.

“Más de la mitad de nuestros alumnos y alumnas, empiezan a trabajar en proyectos de impacto cuando acaban nuestras formaciones”, comenta Tomy Megna, director en Learning by Helping, uno de los encargados de desarrollar el temario del curso.

En total, serán 52 horas de formación. Se llevarán a cabo 10 seminarios, 10 entrevistas, 9 agendas de innovación y un foro de debate. Pero no solo eso, con la inscripción se da acceso a eLibro.net, la biblioteca digital de habla hispana más grande del mundo (más de 120,000 libros). Todo por un pago único de $10 euros.

En cuanto al precio del máster, Palazzi comparte que uno de los cuestionamientos fue: ¿Es posible darle la vuelta al modelo de negocio de la educación, y pasar de ofrecer un curso de 20 mil euros a 10 personas, a reunir a 20 mil personas para darles un máster de 10 euros? Al parecer la respuesta fue positiva e impulsó a la generación de la alianza entre PlayGround y Learning by Helping.

El programa educativo, que hasta el momento supera las 8 mil personas inscritas, provenientes de 30 países, se presenta como una opción para mejorar y valorar la formación online, no sólo por lo que cuesta, sino por los cambios reales que puede producir. “Nosotros no buscamos confrontar a las instituciones educativas, sólo cuestionamos la rigidez de su estructura clásica, para renovar la forma de compartir los saberes fuera del aula con metodologías validadas”, finaliza.

El mejor momento es ahora, así que si estás interesado en este máster, conoce más detalles e inscríbete ingresando a:

https://edu.playground.media

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