Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de mayo de 2021.- “Todo migra, todo se mueve, las aves, los peces viajan miles de kilómetros, pero junto con ellos, todos nosotros, y obviamente nuestra forma de cocinar. El ser humano es migrante por naturaleza, se mueve para descubrir, y eso es lo que transmitimos en nuestro menú”, expresa Fernando Martínez Zavala, chef ejecutivo de Migrante.
Migrante, restaurante ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, recibe a los visitantes para compartir con ellos innovadores y exquisitos platillos, resultado de un intercambio cultural gastronómico que traspasa fronteras.
Alejado del purismo, el menú Migrante es hijo del mestizaje de ingredientes y técnicas que se montan de forma maravillosa en platos dignos para Instagram, y que integran una experiencia perfecta para sorprender los sentidos.
“México ha experimentado un movimiento constante de culturas y tradiciones; de personas que han traído enseñanzas y técnicas culinarias de tierras lejanas, lo cual se convierte en inspiración para Migrante, un restaurante que no se aferra a un solo concepto”, comparte el chef originario de Uruapan, Michoacán.
La cocina de Migrante es abierta e inclusiva, se mueve de forma natural a donde sea, pues su objetivo es elaborar platillos que hagan sentir a los comensales en casa, y que los inspiren a establecer conexiones.
Un gran porcentaje de la propuesta Migrante tiene que ver con la cocina de mar: Pescado pochado al vino blanco, limón y hierbaluisa, con espinaca, salicornia y manzana verde fresca; Callo de hacha, caldo de nectarina, chile manzano, limón, kimchi, o Tostadas de camarón de Sinaloa, wasabi, cebolla crujiente y aguacate.
A la lista de adobos que pueden disfrutarse en esta cocina se suman ingredientes como hojas picantes, pistaches, ajo tostado; al igual que masa madre propia para crear panes y snacks como Bao de costilla de cerdo; Bao al vapor, relleno de costilla confitada de cerdo y acompañado de hongos; Churro salado con foie gras y Churro con calabaza, mantequilla y foie gras.
Carnes rojas y aves son otras propuestas que Fernando Martínez ha diseñado para hacerlas más disruptivas y novedosas. Como ejemplos de esta atrevida cocina: Cordero braseado, puré de coliflor ahumado, zanahorias tiernas, tapenade, salsa reducción de su jugo; Pato al sartén, nabos confitados, ensalada fresca de betabel, salsa de miel y sumac; Costilla de cerdo confitada, consomé de hongos, bokchoi asado, vegetales, y Pollo laqueado con morillas al sartén, puré de berenjena, alcachofa de Jerusalén y salsa de pimienta Sichuan.
También existen opciones en donde predominan los vegetales como Canelones de berenjena, salsa de tomate y queso de cotija; Ensalada tibia de alcachofas, guanciale, burrata y avellanas tostadas, así como Tortelloni de berenjena asada, consomé ahumado, orégano fresco.
En Migrante, el postre es una experiencia en ascenso, por lo cual el chef ha decidido compartir una exquisita variedad: Portokalopita, un bizcocho griego con diferentes capas de texturas, Helado con yogur o búlgaros, Naranjas confitadas, platos frutales de temporada y dulces de leche.
Para maridar la cocina Migrante, el sommelier Carlos Borboa diseñó las diferentes propuestas de vinos, etiquetas nacionales e internacionales poco convencionales que sorprenderán. La carta de coctelería también resulta un deleite.
Además, quien visite el restaurante encontrará el mural Migrante del artista plástico Marco Zamudio, que rinde homenaje a los trotamundos, a los nómadas que en el camino encuentran su destino.
“La colonia Roma, es una zona de la ciudad que se caracteriza por ser habitada por personas de muchas partes del mundo, que llegan de paso y se quedan a habitarla. El personaje plasmado al centro del mural es uno de esos migrantes con mochila al hombro, y refleja tanto su experiencia como los caminos recorridos”, comenta el artista.
Migrante es un restaurante de ambiente cálido, con diseño y decoración sin pretensiones; un lugar con iluminación natural y vegetación que alegrará la vista, así como una curaduría de música perfecta para degustar exquisitos platillos y vinos.
El horario de atención de Migrante es de martes a domingo de 1pm a 10 pm. Además ofrece la opción de reserva a través de Opentable, o bien, cuenta con la opción take out o delivery a través de Rappi.