MUDIV, el primer museo virtual que abraza la diversidad

Por Sandra Márquez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de junio de 2021.- El arcoiris que representa la diversidad tiñe el mundo virtual para inspirar la creación del Museo de la Diversidad (MUDIV), que en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQA invita a todas las personas a descubrir espacios dedicados a conocer la  historia de la diversidad sexual en el mundo, y con ello transmitir los retos que enfrenta la comunidad en distintas latitudes.

“En el mundo no hay nada dedicado exclusivamente a la diversidad. Tal vez hay agregados como la Exposición Temporal del Museo de Memoria y  Tolerancia. Pero la celebración de la diversidad debe ser  permanente y no sólo hilada a un mes o una fecha”, comparte Odile Cortés, vocera del MUDIV.

En este museo virtual, el primero en su tipo en el continente americano, no importa la edad, género, preferencia sexual, color de piel, la ropa que se use, la música que se escuche o el grado de estudios. Aquí todos son bienvenidos a transitar sin etiquetas.

Al entrar al lobby del MUDIV se tiene la posibilidad de elegir la sala en la que se iniciará el recorrido: Diversidad Viva, Orgullo sin Prejuicio o Génesis. Estos espacios comparten con los visitantes virtuales, momentos históricos sobre la lucha de la comunidad LGBTTTIQA.

Diversidad Viva

Aquí se interactúa con una línea del tiempo que inicia en el año 1969, justo el 28 de junio cuando ocurrieron las protestas en Stonewall, San Francisco. En esta sala también se conoce la trayecoria de algunos de los activistas más destacados de la comunidad LGBTTTIQA, como Luis González, Nancy Cárdenas, Enrique Torre Molina, Fenella Guerrero, Sony Rangel y Ana de Alejandro.

Orgullo sin Prejuicio

Al ingresar a esta sala, de frente se observa el muro “Memoria Colectiva” que redirecciona a notas periodísticas que tratan sobre asesinatos de activistas, como Jonathan Santos, asesinado en Zapopan, Jalisco, o Paola Buenrostro, el primer transfeminicidio reconocido en la Ciudad de México.

También hay un apartado sobre la representación de la comunidad LGBTTIQA en la televisión y cine en México, así como la mención de algunas series y películas contemporáneas que han sido prohibidas o censuradas por tener contenido homexual; además de algunas campañas que causaron polémica por tener contenido LGBT.

Foto: MUDIV

Génesis

Aquí se descubren historias, mitos y datos interesantes. Por ejemplo, la tribu Cherokee tiene términos de variación de género para “mujeres que se sienten hombres” y viceversa. La mayoría de las sociedades nativas en Estados Unidos reconocían de tres a cinco roles de género: femenino, masculino, femenino de dos espíritus, masculino de dos espíritus y transgénero. Y se consideraba a las peronas con dos espíritus como bendecidas porque podían ver el mundo desde dos perpectivas diferentes.

Además, en los pasillos del museo encontrarás un cuadro con la palabra “Lecturalia” que invita a leer algunas obras literarias que han marcado un hito, como “Este libro es gay”, de James Dawson, o “El vampiro de la colonia Roma”, de Luis Zapata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic