Temporada Navideña viste a los mexicanos, revela el reporte Pulso del Consumidor Mexicano

  • La compra más recurrente entre los mexicanos, previa a las fiestas navideñas, sigue siendo la ropa, con 77% de las preferencias, destacando un 12% de compradores dispuesto a adquirir ropa usada como una opción más sostenible.

  • Accesorios de moda, alimentos, aparatos electrónicos, juguetes y bebidas alcohólicas serán los artículos preferidos para comprar en diciembre.

  • Por tercer año consecutivo, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey realiza el análisis del comportamiento de compra en la temporada navideña “Pulso del Consumidor Mexicano”.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de noviembre de 2024.- Diciembre es una de las épocas más esperadas tanto por sus tradiciones como por su impacto económico, gracias a que las y los consumidores se muestran más optimistas a pesar del entorno financiero que se haya presentado durante el año. Para 2024, se prevé que durante esta temporada los gastos sean mayores que en años anteriores, aunque las compras estarán enfocadas a obtener experiencias y promociones.

De esta manera, las festividades de fin de año, con sus intercambios de regalos, las tradicionales posadas y las celebraciones que culminan con el Día de Reyes, impulsarán significativamente la economía de México. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), se espera una derrama económica de 165,000 millones de pesos en esta temporada.

El reporte «Pulso del Consumidor Mexicano: Comportamiento de Compra en la Temporada Navideña 2024», que por tercer año consecutivo realiza el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, revela que, de acuerdo con 77% de las personas encuestadas, su preferencia en materia de compras será en ropa, que se destaca como el producto más elegido en esta época debido a su versatilidad y la tradición de vestirse de manera especial para las festividades. Asimismo, 12% de quienes respondieron la encuesta afirmó que comprará ropa usada con una clara disposición a opciones más sustentables. Los accesorios de moda como bolsos, carteras, cinturones y lentes de sol son parte del segmento de mayor demanda para esta época, con 65% de la intención de compra.

Por otro lado, los alimentos se han posicionado como una opción habitual para las festividades con el 50% de preferencia de compra, ya que las reuniones familiares y cenas navideñas juegan un papel central de la temporada. Otras categorías con alta demanda serán los aparatos electrónicos (42% de las personas encuestadas), juguetes (40%), bebidas alcohólicas (39%), calzado (32%), artículos de decoración (30%) y viajes (10%). Esta diversidad refleja la amplitud de deseos y necesidades que los consumidores buscan satisfacer en la temporada decembrina.

Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó el papel que desempeña esta temporada en el impulso del comercio: “Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos se mantienen como un momento indispensable para la economía, activando el gasto de millones de familias mexicanas. 99% de las personas encuestadas en este estudio indicó que realizará algún tipo de compra relacionada con las festividades y, dado que la mayoría de los consumidores investigan productos en línea antes de visitar las tiendas físicas, los detallistas deben aprovechar esta nueva costumbre, ofreciendo una experiencia de compra omnicanal integrada”, precisó.

El Pulso del Consumidor también señala que la tendencia de compras en línea continuará creciendo, alcanzando 91% en este año, impulsada por clientes que prefieren evitar multitudes y recibir sus productos directamente en casa. Este cambio en el comportamiento de compra no solo refleja la adaptación a la era digital, sino también la necesidad de una experiencia más cómoda y eficiente, consolidándose como un motor clave de ingresos para las empresas minoristas.

Para conocer el estudio completo “Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra en la Temporada Navideña 2024”, visite:

https://centrocomerciodetallista.tec.mx/es/pulsonavidad24

Acerca del Tecnológico de Monterrey El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada y sin fines de lucro, reconocida por su excelencia académica, innovación educativa y visión global. Fue fundada en 1943 y actualmente tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México, cuenta con una matrícula de 60 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, así como más de 27 mil alumnos de preparatoria. Acreditada por la SACSCOC desde 1950.  Se ubica en el puesto 184 del QS World University Rankings 2024 y en la posición 4 en América Latina según el THE Latin America University Rankings 2023. Destaca también en empleabilidad global y programas de emprendimiento, siendo parte de redes internacionales como APRU y U21.  Para conocer nuestro Boilerplate visite: https://tec.rs/BoilerPlate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic