Una industria cosmética amigable con los animales es posible

Por Sandra Márquez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de mayo de 2021.- Existen personas que consideran que la belleza debe lograrse a toda costa. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando este pensamiento implica crueles pruebas de laboratorio realizadas a animales para lograr los “cosméticos perfectos, duraderos y coloridos”?

El mundo cambia, y con él la consciencia en torno al tema de la crueldad animal en la industria cosmética, y es que, cada vez más personas se preocupan por los productos que consumen y su impacto.

El bienestar de un ser vivo no debería estar condicionado por el sufrimiento de otro; este es uno de los argumentos que han movido a millones de personas para exigir a las autoridades de sus países frenar la experimentación animal.

Este tema capturó recientemente la mirada global luego del video “Save Ralph”, creado por Humane Society International, que se viralizó. El cortometraje de tres minutos de duración acercó a millones de personas a la terrible realidad que viven los animales utilizados en los laboratorios de cosméticos.

“Save Ralph” generó indignación, enojo y tristeza al ver cómo el conejo Ralph, lastimado por tantas pruebas, continúa día a día “trabajando” en pro de la belleza humana. Millones de personas comenzaron a cuestionarse qué tipo de marcas consumen y el daño que éstas hacen no sólo a otros seres vivos, sino al medio ambiente.

Se estima que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales de varias especies para experimentos científicos, la mayoría de los cuales son ratas y ratones. Sin embargo, también se usan perros (siendo el Beagle la raza más usada), conejos, cerdos, gatos y monos.

De acuerdo con Antón Aguilar, director de Humane Society International (HSI) México, este tipo de pruebas aún están permitidas en nuestro país, pero la prohibición está en camino pues se encuentra en el Senado para su aprobación final, ya que recientemente con 442 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Salud para prohibir los testeos cosméticos en animales.

De aprobarse dicha ley, México se convertiría en el primer país de América del Norte y el 41 a nivel mundial en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. Ante este panorama, y para sumar esfuerzos, la ONG Te protejo impulsó en la plataforma Change.org una petición para exigir la penalización de los ensayos cosméticos en animales. Hasta el momento, se llevan recabadas más de 1 millón 317 mil firmas.

Mientras se espera la aprobación de dicha ley, en México comienzan a tener presencia empresas que se enfocan en la elaboración de productos de belleza libres de crueldad animal, y que además son veganos, como Free The Rabbit, una  Beauty Concept Store.

Free The Rabbit tiene sucursales en Parque Delta, Toreo Parque Central, Town Center El Rosario, Cosmopol y ofrece productos de diversas marcas en freetherabbit.com. Además, ofrece una experiencia de compra única, ya que las tiendas están diseñadas para brindar un acercamiento multisensorial. Incluso tienen un espacio adaptado para que los visitantes graben contenidos de social media.

Las marcas cruelty free que pueden encontrarse en esta Beauty Concept Store inspirada en consumidores conscientes, son:

  • Maquillaje y skincare: BYS, MUA Makeup Academy de UKPÜR, Full Brow, (expertos en cejas), Nanshy, (lbrochas 100% veganas), Cosmedix, Mijin (mascarillas coreanas), Reina Rebelde, Rude, y dos marcas nacionales: Pai Pai y TEIA.
  • Cabello: Faith in Nature, (productos naturales y orgánicos)y Double Sheen (especialistas en cabello rizado).

En el marco del Día de las Madres, Free The Rabbit presenta tres propuestas para sorprender a las mamás y ayudar a que los animales no sean maltratados. Justo el 10 de Mayo, esta compañía estará obsequiando tutoriales de maquillaje para ojos para consentirlas. Además, en compras mayores a $499 pesos,  regalará una sombra en barra plateada o dorada de BYS.

Boss Mom

Juego de cinco brochas Nanshy, especialista en brochas veganas y libres de crueldad animal, y el porta brochas MUA. Con este kit, las beauty tools siempre estarán bien protegidas.

Foto: Free the Rabbit

Mamma Mía

10 mascarillas de la marca Mijin más una cosmetiquera. Con este kit podrá probar los beneficios de los ingredientes con los que están elaboradas: Ácido Hialurónico, Colágeno, Vitamina C, Aloe Vera, Perla, Granada, Arbutina, Jalea Real o Bird’s Nest.

Foto: Free the Rabbit

 Cool Mommy

Paleta de sombras de PÜR; 12 tonos que van desde el tradicional café, para un look sobrio, a tonos vivos como el morado o azul, para darle un giro a su look. Incluye de regalo una brocha aplicadora de MUA y un desmaquillador 2-en-1 de BYS.

Foto: Free the Rabbit

Para Free The Rabbit la belleza va de la mano con el bienestar y el medio ambiente por lo que todos los insumos son biodegradables y no se imprimen tickets de compra, estos se envían vía correo o SMS, además utiliza bolsas ecológicas.

Asimismo, Free The Rabbit tiene un Programa de Lealtad que incentiva a las personas a llevar sus envases vacíos de maquillaje y skincare, de cualquier marca, para ser reciclados. Esta acción premia a los consumidores con puntos que pueden canjear por productos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic