Para Verónica Colín Basurto. AMIGA.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 3o de agosto de 2024.- A 120 años de su nacimiento Dolores del Río aun continúa produciendo el aplauso espontáneo del público al aparecer en la pantalla como sucedió en la proyección de la cinta Ramona de Edwin Carewe, EEUU, 1928, con la que se conmemoró el nacimiento de la actriz en una función especial musicalizada en vivo en El cinematógrafo del Chopo
Previo a la exhibición, organizada por la Filmoteca de la UNAM, hicieron uso de la palabra Marcela Ruiz Esparza Hernández gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños de la ANDA, que actualmente lleva el nombre de su fundadora y diva del cine mexicano.
Ruiz Esparza hizo una semblanza de la actriz, recordó su trabajo e iniciativas de fundar la Estancia, no guardería porque “los niños no se guardan” que en su momento fue único en el mundo donde los miembros de un sindicato actoral tenían este tipo de servicio.
Recordó citando palabras de la misma Dolores del Río su preocupación por los derechos de igualdad de las mujeres “si tenemos el mismo trabajo y la misma capacidad que nos paguen igual que los hombres, ese es mi coraje” Fue una mujer que se adelanto a su tiempo, refrendó Marcela.
Por su parte David Ramón mostro uno de sus últimos hallazgos: un cartel publicitario del estreno de la cinta Ramona, apuntó que la recuperación de la cinta ha sido posible por una copia que encontró un admirador de ella en Praga, Checoslovaquia, en los años ochenta.
Ramón apunto que el descubrimiento de la actriz fue posible porque el artista plástico, y en un momento director de cine Adolfo Best Mugard –La mancha de sangre,1943- la presento a Edwin Carewe que se encontraba de luna de miel en México “y se enamoró de ella”.
Cabe anotar que existe otra versión de que Carewe se estaba en país en especie de misión diplomática por la queja del gobierno mexicano tras la imagen que se había promovido de los mexicanos como greasers en el cine hollywoodense.
En lo que coinciden ambas historias es que Best Mugard alentó el encuentro y que Carewe se enamoró de ella. Así la joven bailarina Dolores Asunsolo López- Negrete alentada por su madre y por su primer esposo Jaime del Río (1921-1928) partió a la conquista de Hollywood sin saber hablar el idioma inglés.
EL nutrido público que se dio cita en el Museo del Chopo en la colonia San Rafael de la Ciudad de México pudo disfrutar de la versión remasterizada de la cinta silente acompañada de música de piano- como en los viejos tipos- con la interpretación de José María Serralde. De la canción Ramona, existe una grabación dónde la misma actriz emblemática de cine mexicano interpreta la melodía que también se escucho al término de la proyección donde el público compuesto por jóvenes como personas maduras y de la tercera edad arrancó un espontaneo y nutrido aplauso cundo apareció primera vez a cuadro la entonces joven Dolores del Rió en plenitud de su belleza hollywoodense.
Fundó Estancia Infantil pues los niños no se guardan,
Niños de socios del ANDA beneficio único mundial.