Abierta la exposición “Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas” en el Museo Franz Mayer

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de marzo de 2022.- El Museo Franz Mayer presenta la exposición “Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas” en donde se ofrece un viaje a través de diversas expresiones artísticas realizadas entre los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XX, periodo de gran impacto para las artes chinas tanto en Europa como en América, gracias a las rutas de comercio interoceánico.

Aunque los primeros contactos de China con Europa datan de la era helenística (ca. 200 a.C.), no fue sino hasta el siglo XIII, a partir de los románticos relatos de las aventuras de Marco Polo en la antigua Catay, que los europeos empezaron a otorgar un especial valor a los tesoros de Oriente, los cuales para el siglo XVI tenían ya presencia en Europa y en América.

La exposición está conformada por 189 obras, las cuales provienen de la colección Franz Mayer (93), así como de cuatro colecciones particulares, entre ellas la colección ALAR, la colección Mariano Rivera Velázquez y la colección Galerías Cristóbal. Muchas de estas piezas se exhibirán por primera vez en “Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas”. 

La originalidad y calidad de las porcelanas, lacas, esmaltes, textiles, tallas en marfil y hueso, esculturas y mobiliario permiten comprender por qué China fue uno de los principales productores y exportadores mundiales de finas manufacturas, las cuales fueron un factor de desarrollo económico y social muy poderoso. Los objetos artísticos elaborados por los maestros artesanos chinos  fueron altamente valorados en su región de procedencia y en territorios tan remotos y lejanos como el virreinato de la Nueva España, donde las tipologías de objetos, los motivos ornamentales y las escenas inspiradas en la vida cotidiana china fueron interpretadas en obras “chinescas” o chinoiseries de alfarería, mobiliario y textiles. Incluso en la actualidad varios de estos diseños siguen siendo parte del repertorio de formas que se aprecia en la mayólica poblana o “talavera”.

La porcelana, conocida como “oro blanco” es la protagonista de la exposición, destacando obras de porcelana blanca Dehua (blanc de chine) como las representaciones budistas de Gaunyin, piezas maestras de porcelana azul y blanco como las botellas periformes del periodo Ming y piezas de vajillas novohispanas hechas en porcelana de Compañía de Indias.

La exposición integra extraordinarios ejemplos de mobiliario para comercio externo, como una papelera laqueda, un escritorio y sillones hechos en maderas con incrustaciones de concha. También se puede apreciar valiosas obras hechas en bronce y decoradas con esmaltes cloisonné, una técnica introducida a China a través de los misioneros jesuitas; sobresale un par de Luduan, seres mitológicos asociados a la abundancia.

“Tesoros de China” está organizada en cinco núcleos: Un espacio introductorio que permite al visitante acercarse a los antecedentes artísticos que precedieron a la dinastía Ming; “La dinastía Ming y su legado artístico” que integra obras maestras; “Las revoluciones culturales de la dinastía Qing” que muestra la importancia de los intercambios de técnicas y materiales de China con Europa; “El arte para exportación”, incluye dos pinturas, una inglesa del siglo XIX y una mexicana firmada por Josefa Sanromán, que demuestran el gusto y pasión por coleccionar obras artísticas chinas; “Los universos de la chinoiserie”, muestra distintas maneras en que los maestros novohispanos de la laca, la alfarería poblana y de ebanistería, interpretaron los motivos decorativos y símbolos chinos creando un lenguaje artístico achinado.

Con esta muestra, el museo busca que los públicos se acerquen a la diversidad y riqueza artísticas presentes en las colecciones del Franz Mayer, así como a la producción cultural y material de diversas latitudes  geográficas.

La exposición ya está abierta al público y estará disponible hasta el 26 de junio de 2022. Además, contará con un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y visitas guiadas que permitirán al público asistente adentrarse en las artes decorativas chinas y sus adaptaciones en el Nuevo Mundo. La información de estas actividades estará disponible en la página web del museo https://franzmayer.org.mx/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: